La consultora Opción compartió este miércoles los resultados de su última encuesta de intención de preferencias partidarias de cara a las elecciones de octubre, que muestra “estabilidad en las preferencias partidarias pese al avance de la campaña”.

De todos modos, la encuestadora señaló que “continúan observándose variaciones entre las mediciones únicamente por partido versus aquellas con factibles candidatos presidenciales”.

El estudio, divulgado en Telenoche (Canal 4) a 18 días de las elecciones internas, fue realizado entre el 15 y el 31 de mayo de este año.

Así las cosas, si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo un 42% de los encuestados votaría al Frente Amplio (FA), un 27% al Partido Nacional (PN), un 7% al Partido Colorado (PC) y un 4% a Cabildo Abierto (CA). En tanto, el 1% votaría al Partido Independiente (PI), al Partido Ecologista Radical Intransigente u a “otros”. En total, Opción entrevistó a un 6% de personas que votarían en blanco o anulado y un 10% que no contestó.

Según estos resultados de Opción, al comparar los bloques, el FA superaría a la coalición por 3 puntos, ya que la suma del PN, PC, CA y PI alcanza un 39%. Al igual que las elecciones de 2019, el Partido Nacional lidera en la coalición multicolor, ya que “capta las preferencias de siete de casi 10 electores”, un promedio “mayor” que el de las elecciones pasadas.

Al comparar los resultados con encuestas realizadas a esta misma altura de ciclos electorales anteriores, también resulta que la oposición presenta “una intención de voto superior”, aunque, recuerda Opción, la encuesta “contiene un 15% de indefinidos, que significa “un porcentaje importante cuyas preferencias” aún no fueron determinadas.

“Cuando se incorpora a la medición las preferencias de los indefinidos cercanos, el FA asciende al 45%, seis puntos por encima de último resultado electoral y más cerca de sus registros de 2009 y 2014”, aclara Opción.

De todos modos, este panorama de leve ventaja para el FA por bloques en la pregunta de intención de voto partidaria se ha mantenido incambiado durante las mediciones de 2023 y 2024, agrega la consultora.

Al comparar la intención del FA al mismo punto de este ciclo electoral —es decir, cinco meses antes de las elecciones nacionales—, Opción destaca que “se posiciona algo mejor en comparación a mayo de 2014 y mucho mejor en comparación a mayo de 2019”.

“En 2014, existía una leve ventaja del bloque fundacional sobre el FA, mientras que en mayo de 2019, el bloque de la CR sumado superaba por 23 puntos al FA”, dice Opción.

La consultora señala que tanto en 2014 como 2019, el FA fue “mejorando progresivamente su intención de voto, en función de un perfil de indecisos más cercano a dicha fuerza política”.

En tanto, para este 2024 “la situación es diferente”, porque “los indefinidos tienen un mayor sesgo hacia la coalición”. “Es muy superior, por ejemplo, el peso de los votantes a partidos de la coalición en 2019 al interior de dicho segmento electoral”, agrega la encuestadora.

De todos modos, Opción señala que la CR “está claramente por debajo de su votación pasada, principalmente por una captación menor de preferencias del PC y CA”.

La ficha técnica de la encuesta señala que se utilizó una muestra de 1.420 casos para la intención de voto partidaria y 800 para los escenarios de partido y candidato. Además, detalla que el margen de error máximo es +/-2.8% para un nivel de confianza del 95%.

Los escenarios

De acuerdo con Opción, el “sesgo” de los indefinidos hacia la coalición permite entender “un cambio de tendencia que se observa cuando se realizan dos mediciones de intención de voto” en las que se nombran “no solo a los partidos políticos”, sino a los candidatos presidenciales “concretos” (algunos ya confirmados, otros factibles en función de las preferencias internas partidarias existentes).

“Al utilizar estos escenarios por partido y candidato, se produce una reversión de la correlación por bloques, pasando a liderar la coalición sobre el FA y generándose mayor incertidumbre sobre el desenlace electoral en un eventual balotaje”, explica la investigación.

Entonces, cuando Opción plantea nombres como Yamandú Orsi (FA), Álvaro Delgado (PN), Andrés Ojeda (PC), Guido Manini Ríos (CA), Pablo Mieres (PI) y César Vega (Peri) la oposición marca 42%, la misma intención de voto que en el escenario únicamente partidario. Sin embargo, bajo el mismo escenario, el oficialismo aumenta 8 puntos y asciende al 47%.

“Frente a la intención de voto solo partidaria, crece la coalición a expensas de una reducción de los indefinidos. Los partidos de la coalición, a su vez, no crecen homogéneamente: el PC se mantiene estable, CA y el PI mejoran ambos 2 puntos, y el PN sube 4 puntos. Es decir, dentro de la coalición el PN continúa teniendo un mayor peso que el registrado en la elección de 2019”, detalla Opción.

En tanto, cuando la consultora plantea otro escenario en el que los candidatos del FA y el PC son Carolina Cosse y Robert Silva, se desprende un “estiramiento de la ventaja en favor de la coalición por 10 puntos”, que pasa de 49% a 39%.

“Esto se produce en función debido a un crecimiento adicional del PN y el PI (que trepan al 32% y 4%) y a una caída del FA de 3 puntos, quedando un 11% de indefinidos por repartir”, destaca Opción.

De todos modos, la encuestadora recuerda que una mayor ventaja de la coalición frente a un FA liderado por Cosse “ha sido habitual” en las encuestas anteriores, que marca “un fenómeno parcialmente explicado por la mejor intención de voto hacia el FA en Canelones cuando Orsi es el candidato utilizado”.

En tanto, asegura que estos resultados no “implican una predicción sobre el desenlace real si uno u otro fueran los candidatos del FA, sino que simplemente se trata de una fotografía de la coyuntura y de las preferencias actuales”.

En conclusión, los tres escenarios posibles marcan a la oposición con “mejores perspectivas que en la elección pasada”, una situación “inversa” a la de la coalición, que se explica con una menor intención de votos a los colorados y cabildantes.

Sin embargo, a pesar de que las mediciones posicionan mejor al FA con respecto a obtener una mayoría parlamentaria y la victoria en el balotaje, al medir el escenario por candidatos, los resultados favorecen al oficialismo.

“De este modo, a la inversa que en ciclos anteriores, las tendencias observadas no son concluyentes en cuanto a las perspectivas para uno u otro bloque político en relación a la disputa por la mayoría parlamentaria y a la conducción del próximo gobierno. Al mismo tiempo, ninguno de los tres escenarios tiene poder predictivo sobre lo que ocurrirá en las elecciones de octubre. Con la campaña y los factores coyunturales, pueden haber variaciones relevantes”, concluye Opción.