El mundo empresarial tiene un “juicio positivo sobre la gestión de gobierno” de Luis Lacalle Pou, según una encuesta publicada por Exante este miércoles.
En tal sentido, consultados respecto a cómo evalúan la gestión del gobierno, un 85% de los 307 gerentes y altos ejecutivos de las compañías grandes y medianas representativas de Uruguay que fueron encuestados aprueba el desempeño de esta administración. En contraste, un 13% de los encuestados “no aprueba ni desaprueba” la gestión, y tan solo un 2% la desaprueba.
Si bien no es la medición más alta que la consultora ha medido respecto a este tema (en octubre de 2021 la aprobación era de un 88%), sí refleja una tendencia de crecimiento con respecto a las últimas encuestas: en octubre de 2022 un 77% veía con buenos ojos la gestión de gobierno, mientras que en octubre de 2023 aumentó a 79%.
Esta última encuesta fue realizada entre el 3 de abril y 3 de mayo de este año.
En detalle
A pesar de la evaluación favorable a nivel general, Exante encontró un crecimiento de respuestas negativas en “varias de las áreas evaluadas”.
“Por ejemplo, el saldo neto de respuestas en competitividad internacional (-14%) y seguridad pública (-22%) es claramente negativo. En cambio, es muy mayoritaria la aprobación en la gestión de la inflación y en el desarrollo de infraestructura”, evaluó la consultora.
Por otro lado, los ejecutivos fueron consultados respecto a “qué asuntos debería priorizar el próximo gobierno”.
En respuesta, hubo dos grandes temas con mayoría de respuestas: mejorar la seguridad pública (62% de menciones entre los tres temas más importantes) y mejorar la calidad de la educación (61%). Este comportamiento es consonante con relevamientos previos, indica el informe.
Por debajo de esas dos principales preocupaciones se encuentran mantener a la inflación en el rango meta y realizar una reforma del Estado (ambas con 35%), así como abrir más la economía hacia nuevos mercados (34%).
Finalmente, “en general no se esperan cambios en la política económica ni en lo que resta de este gobierno, ni en la próxima administración”, de acuerdo con el documento. “Sin embargo, hay un sesgo pesimista en las opiniones respecto a los cambios que podría introducir el próximo gobierno”, alerta, ya que un 32% de los encuestados cree que habrá un deterioro en la gestión de la política económica durante la próxima administración.