La empresa Equipos Consultores presentó este lunes una nueva encuesta de opinión pública, esta vez estudiando la autoidentificación ideológica de los uruguayos. Como primer resumen del trabajo, la encuestadora dice que cuando se habla de corrientes en los uruguayos, el electorado se divide en tres: un 31% que se considera de izquierda, un 30% que se considera de derecha y un 39% que se define como de centro o no opina.
Este resultado, según Equipos, es una estructura equilibrada que permanece estable en nuestro país desde por lo menos los últimos cinco años. En esta ocasión le preguntaron a los uruguayos que se ubicaran en una escala del 1 al 10, siendo 1 la izquierda y 10 la derecha. Las respuestas fueron variadas, según la encuesta.
Un 13% dijo ser de izquierda, un 18% de centroizquierda, un 39% de centro o no sabe/no contesta, un 16% de centro derecha y un 14% de derecha. Es decir, los extremos tienen un peso similar, pero también lo tienen las posiciones moderadas. Si los porcentajes se suman, el equilibrio es más notorio aún, ya que la diferencia es de apenas un punto porcentual.
“La información confirma una parte importante del saber establecido sobre el electorado uruguayo: el centro del espectro ideológico es un grupo importante. Si uno sumara además el centro izquierda y el centro derecha (como reflejo de posturas políticas moderadas), se encuentra con que la amplia mayoría de la población (tres de cada cuatro) se ubican allí, y una minoría (uno de cada cuatro) en posiciones más extremas”, destaca Equipos.
“Si se mira la evolución de largo plazo de la estructura ideológica, se encuentra una variabilidad relativamente importante, pero también algunas constantes notorias. Casi todo el tiempo, el sector intermedio (centro + NS) es el grupo predominante”, agrega.
Sin embargo, si se analiza la variabilidad, pueden darse tres etapas: la superioridad de la derecha (1989 a 2001 inclusive), la superioridad de la izquierda (desde 2002 a 2018 inclusive) y la fase de equilibrio (2019 en adelante). La encuesta detalla que, dentro de la última fase, en 2021 hubo una leve primacía de la derecha y en lo que del 2023 una leve primacía de la izquierda. Equipos comenta que “aunque las ideologías no son las únicas determinantes de los comportamientos electorales, hay una notoria consistencia entre los resultados electorales de estos ciclos con la estructura ideológica predominante”.
“Un último elemento de la evolución temporal tiene que ver con el aumento de la polarización política. Aunque no se presentan en el gráfico, el equilibrio relativo que actualmente existe al interior de los dos bloques ideológicos entre sectores más centristas y más extremistas, es también una novedad de los últimos años”, afirma.
“Hace 30 años, al inicio de esta serie de datos, los sectores más moderados superaban con claridad, muchas veces en relación de 2 a 1, a los grupos más extremistas. Hoy, en ambos bloques, el equilibrio es notoriamente mayor. Es decir, el peso relativo de las posiciones extremistas, ha aumentado tanto en la izquierda como en la derecha”, concluye.