La empresa Equipos Consultores elaboró un nuevo informe en base a su último relevamiento, realizado entre el 21 de octubre y el 7 de noviembre. La consultora entrevistó a 400 personas mayores de 18 años y más, a partir de entrevistas en forma presencial
El próximo 26 de noviembre, la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, cumplirá dos años a frente del gobierno municipal.“¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que se está desempeñando la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse?”, fue la pregunta que se le hizo a cada uno de los entrevistados, que podían contestar: “Aprueba, ni aprueba ni desaprueba, desaprueba, o no sabe / no contesta”.
Casi la mitad de los montevideanos (47%) dijo aprobar el
desempeño de Carolina Cosse como Intendenta; un 34% señaló desaprobarlo, y 19%
manifestó opiniones intermedias o no opinó sobre el tema.
“El saldo neto de gestión (producto de la resta simple entre la aprobación y desaprobación) fue de +13”, dice el informe de la consultora que fue presentado en Subrayado este jueves
Cosse mantiene un saldo neto positivo a lo largo de toda su gestión. En enero de 2021, al comienzo de su administración, alcanzó un máximo de 57% y, según Equipos, "los niveles de aprobación se han movido en una franja relativamente estrecha de entre 41% y 51%". La desaprobación en las últimas tres mediciones se ubicó algo por encima del 30%.
Si se comparan las cifras de la encuesta más reciente con la de agosto, los resultados son muy estables: "aumenta un punto la aprobación (de 46% a 47%) y dos puntos la desaprobación (de 32% a 34%)", variaciones dentro del margen de error.
Otras visiones
Equipos advierte sobre "una importante polarización de los juicios cuando se comparan las visiones de los votantes del Frente Amplio y los de los votantes de la coalición multicolor en las elecciones departamentales".
Entre los frenteamplistas, Cosse recibe un apoyo notorio (78%), lo que indicaría que la intendenta recibe aprobación incluso entre los votantes que optaron por otras candidaturas dentro del Frente Amplio.
Entre los votantes de la coalición multicolor, casi dos tercios (63%) desaprueban la gestión de Cosse.
Por otra parte, también se aprecian diferencias según el nivel socio-económico de los encuestados.
"En todos los estratos socio-económicos la intendenta recibe evaluaciones positivas, pero el saldo es más favorable a medida que disminuye la estratificación: el saldo es de +10 entre los estratos medio altos y altos, y de +26 entre los estratos bajos", consignó la encuesta.