La Usina de Percepción Ciudadana realizó un nuevo trabajo tras hacer un relevamiento entre el viernes 6 de mayo y el pasado lunes 9 en el que le consultó a la población sobre la inseguridad y temas relacionados como, por ejemplo, homicidios y la confianza en el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

En primer lugar, según la encuesta realizada, existe una “amplia percepción” sobre la inseguridad y un 45% entiende que la inseguridad aumentó o se mantuvo como antes, mientras que un 38% señala que la realidad continúa “igual” de insegura. Por otra parte, un 14% entiende que la inseguridad disminuyó y un 2% no sabe o no contestó.

“Quienes expresan sentir más el aumento de la inseguridad, son personas entre 45 a 59 años. En ese tramo de edad la percepción de aumento de la inseguridad alcanza al 54%. El aumento de la percepción de inseguridad es también mayor en mujeres que en varones. La percepción de aumento de la inseguridad es mayor en Montevideo (49%) que en el interior (40%)”, indica el informe que fue difundido por La Diaria.

Asimismo, el trabajo plantea que un 65% de los encuestados percibe que los homicidios aumentaron este 2022 con respecto al año pasado, al tiempo que un 24% indica que se mantuvieron igual. Además, agregan que un 4% señala que disminuyeron y un 7% señala que no sabe o no contesta. En este ítem —dicen— no hay diferencia entre el interior y la capital debido a que hay una cercanía entre los porcentajes.

“El nivel de confianza en la gestión del ministro del interior Alberto Heber presenta un saldo muy negativo (-19%). Un 38% manifiesta no tener nada de confianza en el ministro y un 19% poca confianza. Solamente el 10% manifiesta tenerle mucha confianza y un 28% algo de confianza”, añade.

Captura de pantalla de la encuesta

Captura de pantalla de la encuesta

Otros temas

El trabajo presenta, además, otras temáticas, por ejemplo, la percepción que tiene el uruguayo de si hay más o no personas en situación de calle. En este sentido, la amplia mayoría percibe que hay un aumento de individuos en este contexto (59%) y se desglosa con un 40% que cree que “aumentó mucho” y un 19% que cree que “aumentó algo”.

“La mayor la percepción de aumento de situación de calle se da entre quienes residen en Montevideo (45%) respecto a quienes residen en el interior (33%) Para el 34% de encuestadas, sigue igual o no ha aumentado la cantidad de personas en situación de calle. Solamente el 7% percibe que son menos las personas en esta situación”, señala la encuesta.