El próximo 30 de junio se llevarán a cabo las elecciones internas, hito que marcará el inicio de un nuevo ciclo electoral. La siguiente cita será el domingo 27 de octubre de 2024, cuando se celebrarán nuevas elecciones nacionales.
“¿Votará en las elecciones internas de junio?”, fue la pregunta formulada a los internautas, y que estuvo abierta a respuestas entre el 9 y el 16 de marzo. En ese lapso se contabilizaron 16.392 interacciones.
De acuerdo con las respuestas obtenidas —que no configuran una muestra representativa—, un 71,44% votaría y un 18% tiene claro que no irá a las urnas en esta primera votación que, a diferencia de la siguiente y de un eventual balotaje, no es obligatoria.
Un 6,94% se manifestó indeciso, el 3,11% declaró no estar interesado y un marginal 0,52% se decantó por la opción “otra”.
Dos partidos “divertidos” y uno “aburrido”
Ya proyectados a la elección nacional, los resultados de la encuesta digital indican que el Frente Amplio (FA) se impondría en octubre de 2024 con un 53,68% de los votos. Esta cifra es constituye un “número mágico” que sitúa al grupo opositor dentro del sueño húmedo de cualquier partido político: la mayoría absoluta propia.
El segundo “batacazo” de la nueva encuesta es el cambio en el segundo lugar. Los colorados registran un 20,14% y superan al Partido Nacional, algo que estaba lejos de suceder en encuestas anteriores.
Así, los blancos quedan terceros con un 18,52%.
Estos resultados reflejan la disímil situación en la interna de cada partido.
En el caso del Frente Amplio y el Partido Colorado (PC), hay una marcada competitividad que contribuye al dinamismo plasmado en la encuesta. En la fuerza de izquierda, la dupla entre dos candidatos que acaparan voluntades no parece estar resuelta. Entre los colorados, la atomización entre ocho candidatos que no se sacan ventaja decisiva promete un final para alquilar balcones.
Muy diferente es el caso del Partido Nacional, en el que un único candidato mantiene desde el principio un claro liderazgo y parece por completo inalcanzable para sus competidores. El carácter poco atractivo de esa disputa casi resuelta de antemano también se nota en el presente sondeo.
En cuanto a Cabildo Abierto, exhibe un 1,34%, muy lejano al 11,46 que alcanzara en su asombro debut en octubre de 2019. Sus números son casi idénticos a los del Partido Independiente, que suma 1,35%.
Finalmente, el otro partido que forma parte de la coalición, el Partido de la Gente, muestra un marginal 0,19%.
Al pasar raya con estos números, los partidos agrupados bajo el paraguas de la coalición de gobierno obtendrían el 41,54% de los votos, y su fuerza mayoritaria ya no sería el Partido Nacional, sino el Partido Colorado. Sin embargo, los coligados quedarían bastante por debajo del ya mencionado 53,68% obtenido por la fuerza opositora.
Si estos resultados se concretaran en las urnas, el Frente Amplio se impondría en primera vuelta.
Las internas partidarias
Dentro del Partido Nacional, Álvaro Delgado mantuvo su amplia ventaja con un 66,31% El segundo lugar fue para Laura Raffo, quien sumo 17,15% , mientras que el wilsonista Jorge Gandini obtuvo 9,13%.
En cuanto a Juan Sartori, cuya candidatura todavía no es un hecho, acumuló 3,33%, números que continúan alejados de los que lo convirtieran en el segundo candidato más votado en las anteriores internas de su partido.
En filas frenteamplistas continúa el liderazgo de Yamandú Orsi, pese a que su correligionaria Carolina Cosse le achica notoriamente la distancia.
El exintendente canario obtuvo un 45,48%. Y su adversaria montevideana un 38,60%. Si bien la diferencia es significativa, se reduce en cada nueva encuesta.
A varios cuerpos de distancia se sitúa el economista Mario Bergara, quien acaba de resignar su candidatura. El seregnista cerró con 11,79%.
En cuanto al salteño Andrés Lima, obtuvo un irrisorio 1,26%.
En el Partido Colorado, cuya interna es la más nutrida de la actual campaña, Gabriel Gurméndez conserva la punta con 33,17% de los clics.
De ese modo, supera a Robert Silva, pese que el expresidente del Codicen (Consejo Directivo Central) lo sigue de cerca con un 30,57%.
En cuanto a Andrés Ojeda, cuyo desempeño en la encuesta ha sido muy variable, obtuvo 13,58%.
En la interna colorada también continúa su tendencia bajista Pedro Bordaberry, algo que puede considerarse comprensible si se tiene en cuenta que el exsenador y exministro lleva largo tiempo alejado de la actividad partidaria, y no ha hecho ningún movimiento que permita suponer un cambio en esa situación. En abril registró 3,05%.
El riverense Tabaré Viera tiene un 7,11%, y Guzmán Acosta y Lara el 3,10%. El exfiscal Gustavo Zubía, que al igual que Bergara se bajó de la pugna electoral, marcó 4,87%.
Debutantes absolutas en la campaña, las precandidatas Carolina Ache y Zaida González sumaron respectivamente 2,82 y 0,41%.
Fuera de los dos grandes bloques políticos, y sin pujas internas, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) acumuló 0,33% en abril, guarismo que, de plasmarse en las urnas, lo dejaría sin su único escaño en el Parlamento.
Finalmente, la opción “otros”, que agruparía a los partidos sin representación parlamentaria, quedó en 1,62%.
El voto en blanco fue de 0,13%, y el anulado 0,39%.
“No lo sé” (1,99%), “no me interesa” (0,10%) y “otra” (0,20%) fueron las opciones remanentes.