De cara a la recta final de la campaña rumbo a las elecciones internas, los precandidatos Yamandú Orsi (Frente Amplio), Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Andrés Ojeda (Partido Colorado) lideran las internas de sus respectivos partidos, según la última encuesta de Cifra, presentada este miércoles en Telemundo (Canal 12).
Entre los frenteamplistas que efectivamente piensan votar el domingo en estos comicios no obligatorios, el 58% prefiere al exintendente de Canelones, mientras que otro 37% votaría a Carolina Cosse, y un 2% restante votaría a Andrés Lima.
“Orsi ha crecido 11 puntos desde abril y hoy está en su mejor momento. Cosse, con 37%, tiene un par de puntos menos de apoyo que el mes pasado. Por lo tanto, la diferencia entre Orsi y Cosse entre todos los frenteamplistas que piensan concurrir a las urnas es hoy de 21 puntos, la máxima registrada desde inicios de año”, analiza la publicación de la encuestadora.
No obstante, en un “escenario de votación mínima”, donde “solo votarían algunos” de “todos los que dice que irán a votar”, la ventaja se achica: en ese supuesto, Orsi tiene una intención de voto de 51% y Cosse de 43%.
Dentro de la interna del Partido Nacional, el exsecretario de Presidencia es el preferido por el 66% de quienes piensan votar en la interna del partido, Laura Raffo por el 20% y Jorge Gandini por el 6%. En la interna blanca, al observar los dos posibles escenarios —votación máxima y mínima—, los dos “son similares”.
“Delgado recibe el apoyo del 66%, tanto en el grupo más numeroso como en el más chico, y Raffo obtiene tres puntos porcentuales más entre los blancos más militantes, pero la diferencia con Delgado sigue siendo muy marcada”, remarca el informe.
Para la interna colorada, la encuestadora utiliza “datos” que “son solamente indicativos del posicionamiento de los candidatos entre el conjunto de votantes que hoy podría votar al partido en octubre”.
Es que, según advierten, por el tamaño de la muestra el margen de error de los datos es mayor a los resultados del Frente Amplio y del Partido Nacional. De todos modos, Cifra señaló que la persona elegida como candidata colorada dependerá más “del poder de convocatoria” que de “las preferencias del conjunto de los colorados”.
Así, Ojeda es el preferido por casi cuatro de cada 10 colorados; Silva aparece en segundo lugar, con el 21%, seguido de Viera con 16%; Gurméndez con 10% y Ache con el 4%.
De todos modos, Cifra observa que Ojeda cayó 10 puntos en el último mes, mientras que los otros precandidatos tienen oscilaciones más pequeñas.
Una elección sin obligación
Cifra insiste en que, a pesar de que en los tres partidos políticos “aparece una figura despegada de los demás”, es “fundamental subrayar que en las elecciones de voto no obligatorio lo decisivo es cuántos y quiénes efectivamente concurren a votar”. De este modo, si el 30 de junio asiste “cerca de la mitad de los habilitados, los resultados finales se parecerán más a lo que indica esta (y otras) encuesta”. En cambio, si solo participa —más o menos— un tercio del total del padrón, los resultados podrían ser “bastante diferentes”.
La interna con un líder más claro es la del Partido Nacional, ya que Delgado es el “más despegado”. De todos modos, la incógnita es cuánto podría ser el resultado de Raffo, que la encuesta posiciona como segunda.
En el caso de Orsi y Cosse, Cifra asegura que en el caso de que la votación sea “escasa” los resultados podrían aproximar a la intendenta de Montevideo al exintendente de Canelones, aunque según los datos recabados para esta encuesta “parece improbable que lo pudiera superar”.
Asimismo, dentro de la interna colorada, a pesar de que Ojeda es un claro favorito, tampoco se puede “anticipar quién será finalmente el ganador”. “También aquí, como en el caso del Frente Amplio, una votación más chica puede perjudicar al líder, pero en el Partido Colorado es muy posible que cambie el ordenamiento que aparece ahora y otro precandidato termine ganando”, señala Cifra.
Los datos fueron recabados por la consultora entre el 14 y el 24 de junio de este año. Para este informe se encuestó a 1.508 personas mayores de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular de todo el país.