Una encuesta elaborada por la consultora Ágora y publicada este miércoles da cuenta de que, tras la “crisis institucional” desatada por la condena al hoy exintendente de Artigas Pablo Caram, la exlegisladora del departamento Valentina dos Santos y el exsecretario de la intendencia Rodolfo Caram, la mayoría de los artiguenses evalúa negativamente el momento que atraviesa la comuna norteña.

Asimismo, mientras que en 2020 la aprobación de la gestión de Caram al frente del departamento era de un 60% y la desaprobación de un 15%, hoy, ya fuera del cargo, solo aprueba su gestión un 28,7% y recoge un 42,9% de desaprobación.

Por eso, Ágora apunta a que “Artigas vive un momento de desaprobación” y de “incertidumbre”. “Hay una parte muy relevante del electorado que no sabe qué haría, y otra que se manifiesta por el más duro descontento y desaprensión hacia lo político, como lo es votar en blanco o anular el voto”, puntualiza.

Aprobación Caram de Montevideo

Ante la pregunta de cómo calificarían los artiguenses “la situación actual del departamento”, un 44,4% dijo que está “estancada”, y un 13,8% que está “retrocediendo”, por lo que estas dos posturas negativas conforman un 58,2% del total de encuestados.

Por otra parte, el 40,2% dice que está avanzando, y solo un 1,5% dice que no sabe o no contesta.

“Este diagnóstico de la situación parece estar fuertemente asociado a los hechos de corrupción que terminaron con procesamientos varios, y con causas judiciales e investigaciones que aún no han terminado”, analiza la publicación de la consultora encabezada por el politólogo Ernesto Nieto.

Por otra parte, la corrupción política es el principal problema para los habitantes de Artigas en este momento (32%). En un segundo lugar aparece el desempleo, con un 18%. Todos los demás problemas señalados tienen menos del 6% de las menciones.

“Esta mención de que la corrupción política es el principal problema del departamento se observa en todos los territorios encuestados, pero también entre las principales categorías analizadas”, manifiesta el análisis de Ágora, y añade que estas categorías son tanto las sociológicas (edad, nivel de instrucción); como las políticas (identificación partidaria de los ciudadanos).

La situación de Artigas de Montevideo

Luego de esto, la encuestadora se pregunta qué consecuencias electorales podrían tener todos estos movimientos de la opinión pública. Para responder esto observa las últimas dos elecciones de cargos ejecutivos en Artigas: las presidenciales de 2019 y las departamentales de 2020.

“El Partido Nacional fue el claro ganador de las dos elecciones, en 2019 con una ventaja muy considerable (44%) por sobre el Frente Amplio (27,3%), y en 2020 conformando una amplia coalición local superó el 70% de los votos (exprofeso hemos eliminado los votos en blanco y/o anulados de ambas elecciones)”, detalla Ágora.

La caída de la intención de voto del Partido Nacional “es contundente”, según la encuestadora. El dato es que, de más del 70% de los votos, hoy registraría algo más del 20%.

El escenario actual ubica en primer lugar de las preferencias en Artigas al Frente Amplio, con casi el 29% de la intención de voto, y el segundo lugar lo ocupan los indecisos, con casi el 27% del electorado.

“Hay otro dato que conforma un cuadro de situación inusual desde el punto de vista de las elecciones departamentales en Uruguay: los ciudadanos que dicen que votarían en blanco o anularían su voto superan el 11% de las menciones”, plantea Ágora.

Por último, la consultora preguntó sobre la actual intendenta artiguense, Elita Volpi.

Casi un 29%, es decir casi uno de cada tres electores de Artigas, no la conocen. Además, sobre ella hay bastantes más ciudadanos con juicios negativos que positivos: casi un 29% contra algo más de un 11%.

Intencion de voto departamental de Montevideo

De este modo, el análisis dice que este es “otro elemento” para adicionar a la “incertidumbre”, “el desconocimiento de quién es la máxima figura política local que, a menos que ocurran otros hechos judiciales que la alejen del cargo, debería estar al mando del ejecutivo Departamental hasta Julio del año 2025”.

La encuesta se realizó en las localidades de Artigas, Bella Unión, Tomás Gomensoro y Baltasar Brum, a partir de una muestra de 356 personas y mediante entrevistas telefónicas a ciudadanos a partir de los 18 años. El margen de error previsible es de +/- 4,5% de los valores expresados, con un nivel de confianza del 95% para la información general.