Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Defensor del murciélago

Encuentran murciélago con rabia en Pocitos

La Comisión de Zoonosis está vacunando a todos los perros y gatos en 200 metros a la redonda del lugar.

08.06.2017 07:53

Lectura: 2'

2017-06-08T07:53:00-03:00
Compartir en

Un murciélago hallado en una casa de Buxareo y Echevarriarza, en Pocitos, fue llevado por la dueña de la residencia a la Comisión Nacional de Zoonosis para realizarle análisis. Tras las pruebas se confirmó que estaba contaminado con rabia.

Según informó el diario El País, la comisión implementó un operativo de vacunación de perros y gatos a 200 metros a la redonda de la casa.

A la mujer se le aplicó una vacuna antirrábica y gammaglobulina, un suero que proporciona anticuerpos contra la enfermedad, explicó al matutino Ciro Ferreira, presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis. Entre hoy y mañana seis veterinarios irán puerta por puerta a vacunar a los perros en la zona. El matutino recuerda que históricamente es el cuarto episodio de este tipo en Montevideo.

La rabia es una enfermedad infecciosa, causada por un virus que ataca el sistema nervioso central. Es de alta mortalidad. Afecta a todos los animales de sangre caliente: bovinos, equinos, ovinos, suinos, perros, gatos, zorros, etcétera. El hombre también puede enfermarse al ser mordido por un animal infectado, o por tocar sin protección animales enfermos o materiales contaminados.

El período de incubación es de unas 3 semanas a 6 meses. El principal transmisor es el murciélago-vampiro Desmodus rotundus, a través de su saliva infectada con el virus rábico, al morder y lamer para alimentarse de sangre.

El Ministerio de Ganadería y Agricultura hace algunas recomendaciones sobre la rabia: avise a los Servicios Oficiales si encuentra murciélagos muertos o animales con heridas que puedan ser provocadas por vampiros; no toque animales sospechosos de rabia; cuando un animal enferma de rabia, muere; no cueree animales muertos;
queme o entierre animales muertos.

Ante cualquier sospecha consulte a las oficinas zonales o a la División Sanidad Animal (2220 4000).