Días atrás se confirmó en Uruguay el primer caso importado de chikungunya, lo que puso a las autoridades de salud en "alerta".
La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, dijo ayer a Informativo Sarandí que no es un caso autóctono, sino que se trata de un ciudadano uruguayo que vino de Brasil, donde fue picado por el mosquito.
"Los estudios que venimos haciendo sobre la presencia del Aedes Aegypti nos habla de niveles muy altos en todos los departamentos del país, sobre todo en las capitales departamentales, y en algunos departamentos del litoral", agregó.
La intendencia decidió fumigar la casa de este paciente afectado por el chikungunya y también las ocho manzanas que rodean a su domicilio.
La doctora Analice Berón, de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, dijo a Informativo Sarandí que se cumplió de esta forma el protocolo establecido, de control y prevención, y que en dos domicilios se hallaron larvas del Aedes Aegypti, en recipientes con agua estancada.
"Por ahora no se estudia la fumigación en ninguna otra zona de Montevideo, hasta que no aparezca algún caso, ya que es contraproducente y una agresión al medioambiente", señaló.
La confirmación de un caso importado de chikungunya, el aumento de visitantes, la gran cantidad de uruguayos que viajan a Brasil y los altos niveles de infestación del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, hicieron que el Ministerio de Salud Pública (MSP) reafirme la necesidad de extremar medidas de prevención y estar alerta para evitar el desarrollo de contagios autóctonos de esa enfermedad, de dengue y zika.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]