La última encuesta publicada por Cifra este martes da cuenta de que “las opiniones sobre cómo está la situación económica del país están divididas”.
Mientras que un 31% la considera buena, otro 31% la ve como mala y el resto (38%) considera que no es ni buena ni mala.
“La percepción sobre la economía es muy similar a la que se registraba a principios de año, pero si se mira la evolución de las opiniones, se observa que los juicios negativos han disminuido: durante el presente gobierno, el máximo de juicios negativos fue 40% en 2021, saliendo de la pandemia, y desde entonces han disminuido”, plantea el análisis de la encuestadora.
Si la comparación se establece con las respuestas que daba el electorado en el período electoral anterior, en 2019 el 48% de los encuestados pensaba que la situación económica era mala.
“Eran casi la mitad, y hoy son menos de un tercio los juicios negativos”, destaca el informe, es decir, la mala calificación se redujo 17 puntos porcentuales desde entonces.
Los juicios positivos también han aumentado en el último quinquenio: pasaron de 23% en 2019 a 31% en mayo de 2024, aunque a principios de año hubo un pico de 35% de personas que pensaban que la situación económica era buena.
Si se discrimina a los encuestados por a qué partido votarían “hoy”, se ve que “las opiniones sobre la economía suelen incidir en el voto”.
Mientas que el 55% de quienes votarían al Partido Nacional y el 48% de los que piensan votar a otros socios de la coalición creen que la economía está bien, opinión compartida por apenas el 12% de los que están pensando votar al Frente Amplio.
“Entre los que aún no decidieron su voto las opiniones están más divididas: una mayoría relativa considera que la situación económica actual no es ni buena ni mala, mientras que el 31% la ve mal y el 27% bien”, cuenta Cifra.
En lo que refiere a la posible evolución de la economía para los próximos meses, una mayoría (59%) espera que la situación económica siga igual. El 26% espera que mejore y sólo el 15% cree que va a empeorar.
Cifra destaca que, “a la salida de la pandemia, cuando se percibía que la situación económica era mala, había mucho más optimismo sobre cómo se recuperaría en el próximo año: en 2021 el 50% pensaba que las cosas mejorarían en los meses siguientes”.
Sin embargo, ya en 2022 “el entusiasmo había disminuido” y desde el 2023 sólo alrededor de un cuarto espera que la economía mejore en el corto plazo.
Se agrega, a su vez, que “las perspectivas de la economía hacia el futuro son hoy muy similares a las que había en 2019”.
Otro dato que arroja la encuesta es que “los que piensan votar para mantener la coalición en el gobierno son bastante más optimistas que los que piensan votar a la oposición, aunque poco más de un tercio prevé que la situación económica mejore”. “La mayoría absoluta de los votantes de todos los partidos, y también de los indecisos, piensa que la economía seguirá como hoy en el corto plazo”, agrega Cifra.
“Si, como dicen algunos analistas, la gente vota con el bolsillo, esta encuesta sugiere que el voto estará dividido, como lo está también el juicio sobre la economía”, resume el análisis.
La encuesta de Cifra fue realizada de forma telefónica (a teléfonos fijos y celulares) en todo el país, con 1.501 entrevistados y tuvo lugar entre el 16 y el 29 de mayo de 2024.
El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/-2,5) para el conjunto de la muestra.