El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) hizo público el jueves 1º de febrero el visualizador de índice ultravioleta (UV) que marca el nivel de radiación solar que incide sobre la superficie terrestre, particularmente en Uruguay, así como el riesgo de exposición al sol según la hora del día.
Para seguir minuto a minuto el avance de la exposición solar, el visualizador está disponible en la web del organismo.
Desde este viernes al mediodía, el visualizador de Inumet marcó, por segundo día consecutivo, que el mapa nacional estuvo cubierto por una “alerta violeta”, dado que el nivel de radiación UV a la que se exponía el país sobre esa hora era “extremadamente alta”.
Este nivel es el más alto de la escala de colores que maneja la institución para advertir sobre la peligrosidad de la exposición al sol.
El índice es “un estándar internacional para indicar el riesgo de exposición a la radiación ultravioleta incidente en la superficie terrestre en un determinado momento y lugar”.
La construcción y aplicación del modelo satelital para la estimación del índice UV fue elaborado por Inumet y el Laboratorio de Energía Solar (LES) de la Facultad de Ingeniería y el Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, teniendo en cuenta el efecto de la radiación sobre la piel humana.
“La radiación ultravioleta (rayos UVA/UVB) del sol también llega a nosotros cuando el cielo está nuboso o cubierto, se refleja en distintas superficies (agua, arena, asfalto, entre otras) y no está relacionada con la temperatura. Una vez que el índice UV alcanza el nivel 3, debemos tomar medidas para cuidar nuestra salud”, señala Inumet en su web.
También indica que, al llegar al nivel de alerta “extremadamente alta”, recomiendan intentar evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, además, usar ropa que cubra la piel, así como lentes y protector solar.
“La piel y los ojos sin protección pueden quemarse en minutos” con ese nivel de radiación UV, apunta el organismo.