El fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió esta madrugada Turquía ha dejado casi 1.800 muertos y más de 5.300 heridos solo en ese país, según informó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una valoración de los daños.

En Siria, hasta el momento se ha informado de otros 785 muertos y 1.382 heridos. En las zonas controladas por el Gobierno sirio los fallecidos son 326, además de más de mil heridos, mientras que en las áreas controladas por la oposición las víctimas mortales suman 147 y más de 300 heridos.

En tempos de comunicaciones instantáneas y tiempo real, la tragedia dejó una serie de registros sorprendentes y conmovedoras. Una de ellas es un video grabado en la localidad turca de Malatya, cerca del epicentro del sismo. Allí, periodistas que reportaban en directo para la televisión tuvieron que correr para ponerse a salvo de una réplica que se produjo mientras salían al aire. Tal como se aprecia en las imágenes, los reporteros culminaron su directo en medio de una nube de polvo.

Tras el terremoto, también se viralizaron escenas que muestran la ardua labor de los socorristas.

Al momento de redactarse la presente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país no tiene reporte de uruguayos víctimas o afectados por la tragedia.