El primer tren con carga de celulosa desde la segunda planta de UPM en Pueblo Centenario (Durazno) llegó al puerto de Montevideo este martes.
En un comunicado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) había indicado que el traslado, realizado a través del Ferrocarril Central, fue coordinado por el nuevo Centro de Control de Tráfico Ferroviario, ubicado en la Nueva Terminal Ferroviaria de Montevideo.
Distintas autoridades estuvieron en ese centro de control al momento del viaje del tren: la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el ministro de Transporte, José Luis Falero; su subsecretario, Juan José Olaizola; el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat; y el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.
El tren partió este lunes desde Pueblo Centenario hacia el centro de control, en Joanicó (Canelones). Desde allí salió en la jornada del martes para llegar al puerto capitalino.
“El proyecto Ferrocarril Central consiste en la construcción y mantenimiento de las vías férreas a lo largo de los 264 kilómetros de la línea troncal entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, llevando la infraestructura ferroviaria a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora con 22,5 toneladas de carga por eje”, señaló el MTOP.
En el comunicado, el gobierno destacó que “Ferrocarril Central permitirá el transporte de carga de hasta cuatro millones de toneladas por año, la mitad de la cual ya está comprometida bajo los requerimientos de transporte de celulosa, insumos químicos y combustible”. El recorrido incluye los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida, Durazno y Tacuarembó.