A raíz de la asunción de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el pasado viernes 10 de enero, senadores del Frente Amplio dijeron que en Cancillería no se habló hablado de “dictadura” para referirse al régimen del país caribeño.
Así, el senador frenteamplista Daniel Caggiani sostuvo en rueda de prensa que “las declaraciones de la Cancillería uruguaya en ningún momento hablan de dictadura”. Por su parte, Alejandro Sánchez, designado secretario de Presidencia por parte del presidente electo Yamandú Orsi, tildó de “curioso” lo mismo que el legislador, es decir, que “la declaración de Cancillería no dice que sea una dictadura”.
“No leí en ninguna parte que la declaración de Cancillería hable de una dictadura en Venezuela”, aseveró.
En el comunicado que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el pasado viernes, luego de la asunción de Maduro, se lee que “Uruguay tiene una deuda democrática con Venezuela, país que acogió a ciudadanos perseguidos y alzó la voz a nivel internacional para denunciar la dictadura que le tocó vivir, y que ahora sufre el hermano pueblo venezolano”.
A su vez, desde la cartera liderada por Omar Paganini se reafirmó, luego de la visita del líder opositor Edmundo González Urrutia previo a la asunción presidencial, que el gobierno uruguayo “ha condenado en todos los foros internacionales en los que ha participado al régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.
De hecho, el mismo Paganini sostuvo, a comienzos del año pasado, que Venezuela se estaba consolidando como “una dictadura”. “El proceso electoral venezolano claramente se ha desvirtuado por completo y, salvo que estas cosas se reviertan, no admite una sorpresa, pero también indica que Venezuela se consolida como una dictadura que se aleja de cualquier práctica democrática posible”, enfatizó el canciller en marzo de 2024.
En tal sentido, ya en agosto —es decir, luego de los comicios del 28 de julio—, Paganini redobló la apuesta al sostener que el mandato de Maduro “está recurriendo a su peor cara que es la de una dictadura feroz sin apoyo internacional que lo único que se le ocurre es reprimir a su gente”.