Romina Celeste Papasso, quien a fines del año pasado anunció que dejaría la militancia del Partido Nacional, publicó un video en sus redes sociales en la noche de este jueves apuntando contra Yamandú Orsi, precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA).
En el clip, de unos ocho minutos, Papasso denunció que el exintendente canario agredió a una prostituta trans de Canelones y no le pagó. “Es una persona violenta, que se muestra como algo que no es […] Usó a una persona trans para sacarse las ganas y la dejó tirada en el pasto”, disparó contra Orsi.
En las últimas horas, luego de que ese video circulara por redes sociales, dirigentes de la coalición de izquierda criticaron a Papasso por sus acusaciones contra el precandidato.
“Romina estuvo en el acto de [lanzamiento de campaña de] Carolina Cosse con dos autos con gente armada y provocando, ahora hace esta provocación por video. Yo tomaría medidas de seguridad especiales y serias con candidatos del FA. Aquí hay algo muy peligroso y desesperado”, escribió Esteban Valenti, asesor del exjerarca canario en X (antes Twitter).
En esa red social, Papasso respondió al publicista asegurando que “acá hay denuncias muy graves”, que como le tocan “de cerca” a Valenti él prefiere “hacer silencio”.
En otra publicación distinta, Valenti se preguntó “quién está detrás” de las dos “provocaciones” de la exmilitante nacionalista, refiriéndose al acto de Cosse y este video en contra de Orsi. “Hay que trabajar y averiguarlo”, apuntó.
Por su parte, Edgardo Ortuño, exdirector de OSE por el FA y dirigente de Vertiente Artiguista, respondió que “una campaña sucia, de descalificación de las personas y noticias falsas no tiene nada que ver con Uruguay”. “Los partidos deben ser claros si aceptan voces que se aparten del ‘juego limpio’ o no”, tuiteó.
Finalmente, Andrés Copelmayer, dirigente del grupo Seregnistas de a Pie (que apoya la precandidatura de Andrés Lima), recordó que en el caso Penadés Papasso fue una de las víctimas, pero “acá cuenta algo que le contaron y que la persona no va a denunciar”. A su entender, pues, hay “un abismo entre ambos casos”, que “solo beneficia a quien le sirve ensuciar la campaña”.
“Si denuncia, por supuesto apoyamos que se investigue hasta las últimas consecuencias”, indicó el frenteamplista.
Desde el entorno de Orsi se adelantó a Montevideo Portal que el exintendente de Canelones se referirá al tema este mismo viernes desde el departamento de Tacuarembó, lugar al que viajó para participar de la inauguración de la Fiesta Nacional del Arroz.