Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas de Argentina evitaron el contrabando de hojas de coca ocultas en paquetes de yerba. Las querían enviar por medio de dos encomiendas a Estados Unidos y Reino Unido.
Una matriz de riesgo elaborada por el organismo con base en antecedentes hizo que dos encomiendas con paquetes de yerba “llamaran la atención del personal aduanero”, según comunicó este jueves 30 —Día del Mate en el país vecino— la Aduana argentina.
“Dado que sospechaban que podría haber algo irregular decidieron realizar una inspección más en detalle de las cajas. Cuando abrieron las encomiendas encontraron los paquetes dentro de bolsas de cierre hermético y, al fiscalizar la carga, observaron que el cerrado de los paquetes estaba adulterado. Las señales de que había algo irregular cada vez eran más evidentes”, reza el texto difundido.
Acto seguido, los funcionarios procedieron a abrir los paquetes. Así, se confirmó la sospecha: en lugar de yerba había hojas de coca.
De acuerdo con los especialistas en narcóticos de la Aduana, los envíos llevaban 9,6 kg de hojas de coca.
“La mercadería fue secuestrada y las personas registradas en los envíos postales están bajo investigación. Una de las hipótesis es que estarían probando distintos métodos de contrabando para comprobar si son detectados”, concluyó el comunicado.