En rechazo al decreto impulsado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que el presidente Luis Lacalle Pou aprobó para regular a través de la ley la habilitación a los productores familiares para la faena de animales de granja, la Unión de Vendedores de Carne (UVC) anunció que el precio del kilo de la colita de cuadril premium estará a $ 369 (35% menos) y la paleta sin hueso a $ 249 durante agosto.
De este modo, la gremial asegura que el decreto de Presidencia será un “golpe duro” para las carnicerías del interior del país. Hebert Falero, presidente de la UVC, aseguró que la regulación de la faena “a todos los productores es un riesgo, ya que es difícil que se controle”.
“Si se hace dentro de un galpón y sin control alguno, pensamos que nunca va a contar con los requisitos sanitarios requeridos. Es difícil controlar a tantos productores y ver establecimiento por establecimiento cómo realizan la faena”, agregó.
Falero consideró que la reglamentación en cuestión “es un disparate”. “Es injusto para los carniceros del interior, que van a tener una competencia totalmente desleal. Esta carne va a salir sin pagar ningún impuesto, sin pagar nada, mientras que el carnicero tiene que pagar todos los impuestos”, afirmó.
De este modo, Falero sostuvo que el decreto se contradice con las medidas tomadas por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
“Ahora resulta que tienen la competencia de que se va a poder faenar en cualquier lado, sin pagar nada y con condiciones higiénicas muchísimo menores, que dejan duda sobre la inocuidad del producto”, expresó.
El listado de las carnicerías socias de la UVC puede verse aquí.
El decreto de faena
El pasado 27 de junio, la directora técnica de la Dirección General de la Granja (Digegra), Natalia Martínez, afirmó que hubo acuerdo para la reglamentación de la ley que regula la habilitación a los productores familiares para la faena de animales de granja.
El texto fue aprobado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y fue elevado Lacalle Pou, quien lo firmó el pasado miércoles 2 de agosto, según confirmó el diputado Juan Carlos Moreno a El Telégrafo.
La habilitación permite faenar hasta 200 lechones, 50 corderos, 400 pollos o 1.200 conejos al año, según afirmó González en entrevista con Informe Granjero (Radio Nacional).
“Definir el número de animales fue un punto controversial. Esto, tiene que estar claro, está solo enfocado en productores familiares debidamente registrados ante la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, y se ha definido para las distintas categorías un número máximo de animales por año”, explicó la jerarca técnica de la Digegra.
Ese decreto, dijo, además de las cantidades y otros aspectos legales, aborda en un anexo las garantías de inocuidad que deben llevar adelante los productores que procedan a la faena artesanal predial. El sitio para la faena requerirá también una habilitación a cargo de un profesional de libre ejercicio.
La ley, aprobada a fines de 2022, pero que hasta el momento estaba pendiente de reglamentación, habilita en su primer artículo “la faena artesanal predial, con destino a autoconsumo o comercialización, de cerdos, ovinos, aves y conejos, nacidos y criados en el predio, a aquellos productores familiares que se encuentren registrados en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.
La ley dejaba pendiente que la determinación de las cantidades o cuotas habilitadas sería una tarea de la Dirección General de la Granja.
Martínez defendió la normativa en el sentido que, según entiende, generará “mejoras” para entregar un producto de mejor calidad a los consumidores.