El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó este lunes que, en agosto, el número de personas en seguro de paro alcanzó las 49.209.
De esa cantidad, 40.692 correspondieron a seguro de paro total y 8.517 al parcial. Hubo 5.842 trabajadores (13,5%) más amparados por el subsidio en agosto, con respecto a julio.
“En cuanto a las modalidades, cabe señalar que el aumento del número de trabajadores en seguro de paro se concentra en la modalidad del seguro de paro total que aumenta de 35.035 a 40.692, lo que representa un incremento de 5.657 trabajadores más. Mientras tanto, el seguro de paro parcial permanece prácticamente igual aumentando en 186 trabajadores”, apuntó el MTSS.
A su vez, la cantidad de trabajadores que salieron del seguro de paro en el octavo mes del año fueron 7.408, cifra similar a la registrada en mayo de este año (7.560), pero menor a las de junio (10.409) y julio (11.242).
Por otra parte, 4.013 (54,2%) trabajadores salieron por reincorporación y 3.395 (45,8%) lo hicieron por despido.
“Estos números expresan una tendencia observada en los últimos meses, que mostraba una paridad entre quienes culminan el amparo del seguro por despido y quienes se reincorporan a trabajar”, señaló el MTSS.
Durante el mes de agosto ingresaron al seguro de paro 13.250 trabajadores, 4.324 más que en julio.
De ellos, 4.612 (34,8%) ingresaron por causal despido y casi el doble 8.638 (65.2%) lo hicieron por reducción o suspensión.
“Esta distribución es bien diferente de la que se venía registrando en los meses anteriores y demuestra que el incremento del número total de seguros de paro está explicado por ingreso de trabajadores a las modalidades de reducción o suspensión”, afirmó la cartera.
En el documento, el MTSS explicó que dicho aumento correspondió, en primer lugar, a que un poco más de 1.000 trabajadores se incorporaron al seguro de paro especial que fue aprobado por el incendio del Punta Shopping.
“En segundo lugar, dos actividades con componentes zafrales determinaron un incremento de los seguros de paro. Por un lado, el sector citrícola que finalizó su zafra anual, y, por otro, la actividad frigorífica, que en ese mes tuvo una reducción puntual de la faena en varias de las plantas que, en total se puede estimar en alrededor de dos mil trabajadores más. Finalmente, por otra parte, se puede indicar un incremento de alrededor de 600 trabajadores provenientes de la mutualista Casa de Galicia que se incorporaron recientemente al seguro de paro, y un aumento más moderado de trabajadores pertenecientes al sector turístico que se estiman en otros 600 trabajadores más”, finaliza el comunicado.