Durante el acto de conmemoración por los 19 años del primer triunfo electoral del Frente Amplio (FA), la excandidata a vicepresidenta Graciela Villar citó al músico León Gieco para referirse al actual conflicto bélico entre Israel y al grupo terrorista Hamás. “León Gieco nos enseñó que la guerra no nos fuera indiferente. ‘Es un monstruo grande y pisa fuerte. Toda la pobre inocencia de la gente’”, exclamó Villar, recitando parte de la letra de “Solo le pido a Dios”.
Algunas figuras criticaron la elección de la política frenteamplista, ya que justamente un sobrino de Gieco fue secuestrado por Hamás, según comunicara el mismo músico días atrás.
“Como músico comprometido desde siempre con la paz y hoy abrumado por la situación extrema en Medio Oriente, por la ceguera y dureza de los políticos, y por estos actos de terror donde las víctimas son siempre los pueblos, tanto palestinos como israelíes, pido por una salida pacífica de este conflicto milenario y cruel”, expresó el cantante en un video. Sobre su sobrino, afirmó: “Pido por el regreso de todos los rehenes a sus lugares. En mi caso particular, pido por la vuelta de mi sobrino Ron Scherman, por el amor que nos une como familia y por el amor universal”.
Justamente, días atrás, en el canal argentino C5N difundieron un video en el que se ve el momento en que Hamás tomó por rehén a Ron Sherman, el sobrino del cantante.
Así, el comunicador Orlando Petinatti respondió a través de Twitter al discurso de Villar: “Gracielita querida, decís que León Gieco te enseñó la letra de ‘Solo le pido a Dios’, pero no viste que grabó un video porque su sobrino fue secuestrado por Hamás el 7 de octubre, el día en que fueron asesinadas 1.400 personas y secuestradas 230. #Libérenlos”.
Por otro lado, Javier Galperin, abogado y presidente de la Organización Sionista del Uruguay (OSU), tuiteó que “esta señora” —en referencia a Villar— busca “convencer de que la solución correcta ante el terrorismo es bajar las armas y pedir amablemente” que no haya más conflicto. “Al terrorismo no se lo tolera. Con el terrorismo no se negocia. Al terrorismo se lo combate”, expresó Galperin.
En tanto, el director para América Latina de B'nai B'rith Internacional, Eduardo Kohn, también criticó a la frenteamplista. “Cuánta ignorancia citando a Gieco. ¿Cuál es el objetivo de incitar al odio? ¿El aplauso tipo 1933 que ayer logró?”, disparó, a través de Twitter.