Según el informe “Equal Pay Day” (EPD) que realizó CPA FERRERE, la brecha de ingresos entre hombres y mujeres se ubica en 17,8% para Uruguay. Esto puede visualizarse como si las mujeres hubieran comenzado a cobrar por su trabajo el 7 de marzo de este año; y que, los meses antes hubiesen trabajado gratis.
El gerente del departamento en Inteligencia Analítica de la consultora, Rafael Xavier, dijo que para la “realización del índice se utiliza un enfoque multivariado que compara los ingresos por hora con el sexo de las personas, junto con una serie de controles que pueden afectar esta relación, como los años de educación formal aprobados o la edad”. De lo anterior surge un coeficiente asociado al hecho de “ser mujer”, que se compara con los ingresos promedio por hora y se convierte a días del año.
Para esta investigación, se tomó en cuenta el ingreso laboral por hora de las personas ocupadas de 18 a 60 años, y, además, los años de educación, la ubicación geográfica y la ocupación.
Además, Xavier detalló que esta brecha en las remuneraciones se da incluso teniendo en cuenta que las mujeres registran más años de educación aprobados. También planteó que este estudio no contempla el hecho de que las mujeres tienen menor tasa de empleo y mayor carga de tareas no remuneradas.