El Club Social de Rosario, ubicado en el departamento de Colonia, fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
La obra es del arquitecto Miguel Alberto Otaegui y se inauguró el 11 de octubre de 1953. En el momento de la construcción — durante las décadas del 40 al 70— en las ciudades de Rosario y Nueva Helvecia, en Colonia, diferentes estudios de arquitectos incorporaron expresiones de arquitectura moderna, con “amplio sentido de contexto” que fueron cada vez más aceptados por la sociedad local, dijo la CPCN.
Este martes a las 11:00 se realizó la ceremonia. Estuvo presente el presidente del Club Social, Enrique Alonso, quien recordó la historia de la institución y agradeció el reconocimiento. Asimismo, el alcalde de la ciudad, Pablo Maciel, dijo: “Esperemos que sea el puntapié inicial para seguir recuperando esta rica historia”.
Por su parte, el director general de la CPCN, William Rey Aschfield, expresó: “No conocemos su archivo. Tenemos una memoria acortada de familiares y amigos, pero nos permitió encontrar varias obras”, en referencia al arquitecto Otaegui.
Este tipo de reconocimientos, según la CPCN, buscan preservar espacios que representan el “acervo cultural” de una etapa de la historia uruguaya y de una arquitectura “destacada e integrada” de la ciudad. Así como también de la vida social de varias generaciones, en este caso, del departamento de Colonia.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, también participó del reconocimiento y aseguró “esto no es casualidad”. Según el jerarca, estas distinciones reconocen “valores históricos, valores culturales en todo el país”. En esta línea, hizo énfasis sobre la descentralización del gobierno y que esta índole de declaratorias “se darán en todo Uruguay”.
"Se homenajea a un edificio, al arquitecto y también a la comunidad rosarina”, cerró Da Silveira.