El candidato a presidente por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se reunió este martes con el primer mandatario, Luis Lacalle Pou, después de haber acordado el encuentro en la noche de las elecciones internas.
El exsecretario de Presidencia dijo en rueda de prensa que se trató de una instancia que tuvo mucho más “características humanas y personales”.
“El presidente de la República, más que un presidente, es un amigo. Compartimos en Presidencia casi cuatro años y medio de trabajo espalda con espalda. Años complejos, pero salimos adelante pese a las muchas crisis. Nos debíamos esta charla, más allá de alguna conversación por teléfono”, relató.
El candidato, además, adelantó que va a ser “una campaña” de cara a octubre “sin agravios y sin descalificaciones”.
Delgado sostuvo que dos temas que considera también importantes para las elecciones son los plebiscitos que se votarán el último domingo de octubre: el de la reforma de la seguridad social y el de los allanamientos nocturnos.
En esta línea, dijo en particular sobre el de la seguridad social que “el presidente no tiene inhibición” constitucional, porque se trata de iniciativas que promovió este gobierno, o en el caso de la reforma de la seguridad social modificar la ley aprobada, aunque la iniciativa plantea un cambio en todo el sistema.
“Para mí es importante que el presidente dé su opinión en estos dos temas. No tiene que ver con un tema electoral, sino con la seguridad económica del país. La seguridad de que los trabajadores tengan la posibilidad de jubilarse en el futuro. Y de seguridad pública, en el tema de los allanamientos nocturnos”, expresó.
Con respecto a la posición del Frente Amplio sobre el plebiscito de la seguridad social, Delgado dijo que es “una irresponsabilidad política” la postura de la oposición al “dar libertad de acción” y no definirse en un tema que “cambia los cimientos de la economía del país”.