El Ministerio del Interior informó el trabajo que Bomberos está desarrollando este viernes. “En Río Negro y Paysandú se trabaja en dos grandes incendios” que afectaron 21.800 hectáreas, y allí se está priorizando “los trabajos en protección de los centros poblados”.

Por otra parte, en el Fortín de Santa Rosa, Canelones, “el incendio está controlado y se trabaja para que no se reactive”.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó en la noche de este viernes que “según lo reportado por el Cecoed de Canelones en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) el incendio registrado en la zona del Fortín de Santa Rosa se puede catalogar como de interfaz urbano-forestal”, informó. “Las evaluaciones preliminares indican que ha afectado principalmente acacias, pinos y eucaliptus”, detalla el reporte, que agrega que “actualmente se encuentra en etapa de liquidación, quedando pequeños focos activos donde efectivos de Bomberos y del Ejército con el apoyo de la Intendencia, continúan trabajando para su extinción”.

En Río Negro también continúan las tareas de combate. Según las estimaciones del Coordinador del Cecoed las localidades de Algorta y Tres Bocas están por ahora fuera de peligro. Por su parte, efectivos de Bomberos y del Ejército con el apoyo de la Intendencia y de las empresas forestales, siguen trabajando allí para controlar el fuego.

“La situación más compleja sigue siendo la de Paysandú. Según la información proporcionada por el Coordinador del Cecoed de ese departamento, la intensidad del humo dificulta que las aeronaves puedan sobrevolar las zonas afectadas y se estima que hasta el momento el número total de hectáreas afectadas asciende a 12.000. Allí todo el personal está abocado a la protección de los poblados más cercanos: Orgoroso y Piedras Coloradas y hasta el momento ese objetivo se viene cumpliendo. Se espera que en las próximas horas las condiciones meteorológicas faciliten el trabajo de las aeronaves”, agrega el comunicado.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recomendó evitar el tránsito en las rutas 24, 25 y 90 por el efecto del fuego en conductores y animales, y la afectación sufrida sobre alambrados, lo que podría provocar accidentes de tránsito.

Por otra parte, Pablo Benítez, vocero de Bomberos, informó a Montevideo Portal que aún no tiene información sobre viviendas afectadas, pero agregó que "mucha gente se autoevacuó en Paysandú por la cercanía que tuvo el fuego, sobre todo en Orgoroso y Piedras Coloradas".

Además, Benítez informó que este viernes están trabajando en control del fuego en El Fortín y "si todo sale bien, este sábado podríamos hablar de extinción".

Por su parte, Inumet emitió un aviso por ola de calor para el norte del país.

A su vez, este viernes COFE emitió un comunicado de prensa en reclamo de mejores condiciones laborales para los bomberos.