La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participa este jueves de la apertura de la Cumbre de las Ciudades de las Américas, junto a otros gobernadores de ciudades del continente.
La jerarca uruguaya está invitada al evento además de en representación de Montevideo y las redes Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y Mercociudades, en calidad de presidente de ambas.
Junto al alcalde Michael Hancock de Denver, ciudad anfitriona, Cosse comenzó su discurso haciendo referencia al problema del calentamiento global.
“Estamos en un planeta azotado por las sequías, las inundaciones y los tornados. Es hora de que todas las ciudades hagamos conciencia y mantengamos con nuestros ríos, riachuelos y arroyos una relación de profundo humanismo, de profundo respeto”, arrancó.
Dijo que “cualquier cuidad sin importar su tamaño es un punto de concentración en su entorno”.
“Se expresan las mayores desigualdades de la humanidad, de manera evidente y cruda. En las ciudades se expresa la mayor violencia como la basada en género y la que se lleva las vidas de nuestros compatriotas. Pero también en las ciudades encontramos las joyas de la arquitectura de la humanidad y se concentran las mejores expresiones culturales del ser humano. Tenemos las escuelas y las universidades, que son faros de luz en la construcción de la humanidad”, afirmó.
Posteriormente, Cosse recordó que fue en las ciudades en los lugares que se dieron los mayores avances de innovación que han permitido progresar a la humanidad.
“Cuidemos a la democracia, cuidemos al planeta y a las personas. Avancemos hacia una construcción de nuevo pacto social basado en la igualdad y el feminismo para que nuestras sociedades sean más pacíficas, más justas e igualitarias”, sostuvo.
En esta línea, la jerarca departamental reclamó por “un cambio de los flujos de inversión globales para que podamos desarrollar políticas y modelos de negocios que tiendan a frenar la profundización de la desigualdad”.
“Quizás sea hora de revisar las políticas nacionales que frenan las inversiones en los gobiernos subnacionales”, finalizó.