Este 2024 finalizará con un 12% más de demanda laboral en comparación con 2023, de acuerdo con el monitor laboral elaborado por la consultora Advice.
Según la publicación, el balance preliminar muestra que al terminar este año se habrán publicado alrededor de 74.000 oportunidades de empleo (hasta noviembre iban 67.691). En comparación, en 2023 fueron 65.812.
El momento de mayor crecimiento durante 2024 fue entre mayo y agosto, cuando la demanda laboral se “despegó” del nivel de los primeros meses del año. Este desempeño “acompañó el gran dinamismo de la economía nacional” durante dichos meses. Entre setiembre y noviembre, sin embargo, “el crecimiento se detiene cerca de las 7.000 vacantes mensuales, sin vislumbrarse todavía una tendencia clara para los próximos meses”, establece el informe.
Hola verano
En octubre y noviembre “se produce cada año la mayor demanda de personal en las actividades de turismo, hotelería y gastronomía”.
“Esta anticipación al verano responde al tiempo que conllevan los procesos de selección (los empleadores necesitan contratar personal con cierto grado de previsión, para llegar preparados a diciembre)”, lo que explica que los datos de la demanda de trabajo de dichos meses “puedan interpretarse como un indicador de las expectativas y previsiones que tiene el sector turístico para el verano”, analiza Advice.
Así, de cara a esta temporada 2025, la perspectiva es optimista, ya que la demanda de trabajadores en actividades turísticas creció un 55% en comparación con la pretemporada de verano anterior.
Esta es “la pretemporada de verano más auspiciosa desde la salida de la pandemia”, afirma el monitor laboral.
De esta manera, la consultora divulgó cuáles son los 10 cargos más buscados en la pretemporada de verano: cocinero, ayudante de cocina, mozo, auxiliar de servicio de habitaciones, auxiliar de local gastronómico, bachero, agente de viajes, chef ejecutivo, jefe de local gastronómico y recepcionista de hotel.
¿Y el resto del año?
“Las proyecciones macroeconómicas anticipan un 2025 de un crecimiento algo menor al de 2024: las estimaciones son de un 2,5% (cifra alineada con el crecimiento potencial del PBI nacional en el largo plazo), a diferencia del 3% al que convergen las mediciones de este año”, indica la publicación.
En este contexto y, dada la correlación histórica entre la demanda laboral y la actividad económica, “cabe esperar que en el próximo año la cantidad de oportunidades de empleo descienda levemente en comparación al gran dinamismo que se observó este año”, puntualiza.
A su vez, distintos sondeos de expectativas empresariales “ya han evidenciado una menor intención de contrataciones en el horizonte temporal inmediato”, añade el informe.