La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) culminó el año lectivo 2021 con un balance positivo. Entre las diferentes acciones llevadas a cabo para mejorar la gestión del subsistema, esta dependencia de la Administración Nacional de Educación Pública destaca “grandes inversiones y un presupuesto equilibrado”.

Así, el año pasado no se presentaron desequilibrios financieros, sostiene un comunicado de las autoridades educativas. Gracias a ello, la DGES “ha podido financiar, con recursos propios, nuevas acciones que habían sido largamente postergadas”.

Secundaria cerró, pues, el 2020 y 2021 con déficit cero y “se proyecta hacia un 2022 con un presupuesto equilibrado”, situación que “no se registraba en años anteriores”.

“Se destaca la duplicación del crédito asignado a infraestructura para el mejoramiento edilicio de los centros educativos, lo que impacta en la calidad de las instalaciones que utilizan alumnos y docentes. En 2020, la inversión en infraestructura fue de $ 51.649.694, mientras que en el año 2021 se destinaron $100.058.040”, resalta el documento. En esta línea, subrayaron que, dada la emergencia sanitaria causada por la covid-19, se realizó una “gran inversión” por un total de $52.908.000 “en gastos adicionales de personal de limpieza, así como en insumos y servicios de portería” para que los centros permanecieran en “óptimas condiciones” con el fin de “preservar la salud de los estudiantes y funcionarios”.

Calendario electrónico

Por otro lado, en el marco de los lineamientos estratégicos de la actual administración, en noviembre de 2021 se implementó —por primera vez y de manera exitosa— la elección de horas docentes en modalidad virtual en trece departamentos: Maldonado, Soriano, Lavalleja, Durazno, Rivera, Río Negro, Rocha, Treinta y Tres, San José, Florida, Flores, Canelones y Montevideo.

Según recalcó la ANEP, estos actos de elección-designación virtuales “se desarrollaron con total normalidad y transparencia e implicaron una gran agilización del procedimiento”.

De esta manera, ya se ha designado el 77 % de la totalidad de las horas, cifra que representa 234.121 horas docentes y que supera ampliamente la registrada durante este período en años anteriores, concluye el organismo.