El exjugador de Peñarol Maximiliano Godzilla Arias reveló que fue él quien ingresó la gallina inflable al clásico que se disputó en mayo de 2008 en el Estadio Centenario, que se recuerda entre otras cosas por la aparición del objeto en la tribuna Ámsterdam.
En una entrevista con Eduardo Gutiérrez en el canal de televisión online Esdrújula TV, Arias viene hablando de su desempeño en Peñarol y afirma: “El clásico en el que mejor jugué fue el que salió la gallina inflable”. Entonces se produce el siguiente diálogo:
—¿La viste de adentro?
—Sí, vimos todo.
—¿Eras consciente de que estaba eso ahí atrás?
—Y… fuimos varios jugadores los que entramos las cosas.
—¿Cómo que entramos?
— (Se ríe) Por eso te digo; era otro fútbol.
—¿Pero cómo? Esta o la tenía…
—Parte de la hinchada nos llevó las cosas a Los Aromos. Yo era, soy, muy amigo de casi toda la hinchada de Peñarol; en ese momento de la barra brava, digamos. Y bueno, fueron a Los Aromos porque ellos no podían entrar las cosas, y las entré en un bolso. Entré fuegos artificiales, la gallina...
Hasta ahora, la versión conocida acerca de cómo se había entrado la gallina a la tribuna es la que aparece en la película Manyas, en la que un hincha se jacta de haber sido el responsable del ingreso del inflable.
Maxi Arias y la Gallina inflable en el clásico del 2008. @OficialCAP #gallina #clasico #peñarol #nacional #maxiarias #manya #uruguay pic.twitter.com/44wLhL66a2
— EL canchero del CDS?? (@cancherocds) November 14, 2022
Romano: “incitación al odio”
El fiscal de Flagrancia Fernando Romano, quien suele investigar de oficio los hechos de violencia en el deporte, analizó las declaraciones de Arias y las tildó de “una vergüenza”.
Romano aclaró que, aunque se pudiera determinar una conducta delictiva por parte de Arias u otros jugadores, esta ya habría prescripto porque ya pasaron más de cuatro años, como establece el Código Penal.
“Más que apología, es una incitación al odio”, consideró Romano en diálogo con Montevideo Portal. “Fue un jugador de fútbol o un plantel el que ingresó eso; apañado seguramente por los dirigentes, porque haber ingresado eso en el ómnibus que transportaba a los jugadores... No deja de ser una vergüenza”, sostuvo el fiscal.