HIF Global, la empresa con la que el gobierno uruguayo firmó un memorando de entendimiento para construir una planta de hidrógeno verde en Paysandú, informó este lunes que la compañía de energía japonesa Idemitsu invertirá US$ 114 millones para el desarrollo de e-combustibles.
Según un comunicado divulgado, Idemitsu se une de esta forma a las empresas que ya se habían asociado a HIF para llevar adelante el proyecto: AME, EIG, Porsche, Baker Hughes y Gemstone Investments.
En esta línea, el presidente de HIF Global, César Norton, dio la bienvenida al nuevo socio y dijo que la inversión “refleja una visión compartida de un futuro más sustentable”.
“Estamos muy agradecidos por el apoyo de nuestros accionistas para continuar desarrollando una cartera de proyectos de e-combustibles en todo el mundo, que pueden reciclar cerca de 25 millones de toneladas por año de CO2, equivalente a las emisiones de más de cinco millones de automóviles”, dijo.
La inversión de Idemitsu completa así el primero de los cuatro acuerdos de cooperación ya anunciados con HIF Global, que incluyen la inversión, la compra del combustible, el desarrollo de los mercados en Japón y la creación de cadenas de suministro. El desarrollo del mercado japonés de e-combustibles se está acelerando y cuenta con el apoyo de las autoridades, a través de la estrategia de crecimiento verde, que compromete carbono neutralidad para 2050.
En Uruguay
Después de la firma del memorando de entendimiento con el gobierno uruguayo el pasado 28 de febrero, se comenzó a estudiar la factibilidad del proyecto de una industria de hidrógeno verde a instalarse en el departamento de Paysandú.
El objetivo de apostar a este tipo de energía es descarbonizar el sector del transporte y el productivo industrial.
El hidrógeno verde es una energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón o el petróleo. Se obtiene mediante un proceso de electrólisis, que consiste en el uso de una corriente eléctrica para descomponer mediante electrodos la molécula de agua en oxígeno e hidrógeno.
A partir de la producción de este producto, se pueden generar combustibles sintéticos a través de la combinación química con carbono de origen vegetal, que permitirá la generación de hidrocarburos.
El memorando de entendimiento entre HIF y el gobierno uruguayo tiene tres grandes componentes: la generación de energía renovable, la producción de hidrógeno y con el hidrógeno combinado químicamente con el carbono de origen vegetal, producir hidrocarburos.
De concretarse la construcción de dicha planta, sería la inversión más importante en la historia del país, estimada en US$ 6.000 millones.