Contenido creado por Tomas Gebelin
Locales

Problemas atroces

Empresa del rubro hormigonero cerró sus dos plantas; la medida afecta a 90 trabajadores

La ministra de Industria, Fernanda Cardona, dijo que es un “nuevo golpe” para el interior. El director había sido imputado por homicidio.

11.04.2025 10:18

Lectura: 3'

2025-04-11T10:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los trabajadores de la rama del hormigón pertenecientes al Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) se declararon en conflicto tras el cierre de Ramyan SA - Hormigones, empresa que tenía una planta en Canelones y otra en Maldonado.

Según expresó el gremio en un comunicado, la medida afecta a 90 trabajadores. “El sindicato reclama una rápida solución a esta lamentable situación, donde una vez más los empresarios desconocen las normativas, abandonan las fábricas y dejan decenas de trabajadores sin respuesta alguna”, señala la carta.

En diálogo con Telemundo (Canal 12), el dirigente del Sunca Ignacio Bardesio dijo que ya habían “tenido problemas” con la empresa. “Tiene una deuda con los trabajadores —un mes de atraso del salario— y de la noche a la mañana optó por cerrar la planta”, comentó.

El sindicalista afirmó que el objetivo es que los trabajadores damnificados “puedan cobrar su salario” y discutir en simultáneo “sobre cómo se recuperan estos puestos de trabajo”. Asimismo, aseguró que, en el caso de que haya un comprador de la compañía, “la intención es que absorba a la totalidad de la plantilla”.

En tanto, la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, comentó que la cartera tomó conocimiento del cierre el pasado miércoles y ya se está “relevando toda la información”. “Es un nuevo golpe al interior del país. Se vuelve a perder empleo en Maldonado, tenemos que ver cuál sería el perjuicio más allá de los puestos de trabajo”, afirmó en diálogo con el citado medio.

El director de la empresa era Mauro Javier Almeida Sierra, quien fue imputado por homicidio muy especialmente agravado a finales de 2024 tras golpear y prender fuego a un hombre en el balneario Villa Argentina, en el departamento de Canelones.

Tal como se informó, en base a la información policial del caso, Almeida, junto con otros dos familiares que también fueron imputados, rociaron con combustible y quemaron el cerco de la casa del ahora fallecido, pero el fuego se propagó y llegó hasta la vivienda. Una vez que el hombre salió de su hogar, Almeida lo golpeó, le tiró combustible y lo incendió

A su vez, fue condenado a principios de este año por violencia doméstica contra su pareja. De acuerdo con el relato de la mujer, en el momento de propinarle agresiones físicas, el hombre hacía referencia a “seres malignos”.

Montevideo Portal