La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) denunció, a través de sus redes sociales, “graves situaciones de violencia y acoso laboral” en las oficinas de la Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial. Según el gremio, esta situación causó el “fallecimiento de un compañero judicial”.
A raíz de los hechos, el sindicato se reunió con Doris Morales, presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SJC), a quien se le había solicitado una reunión de “forma urgente”. Durante el encuentro, el gremio pidió a la SCJ que cese al director general de los Servicios Administrativos, Marcelo Pesce, de su cargo.
Además, también solicitó que se disponga un sumario administrativo a dos funcionarios del área —Alzer Arezo e Ignacio Wilf—; el gremio especificó que la persona que realice la investigación administrativa “no esté sometida a la jerarquía” del sector.
La AFJU informó que este martes formalizará la expulsión de Arezo del sindicato; pidieron a la SCJ que la mujer “deje de cumplir funciones de forma inmediata”, ya que “protegerá y salvaguardará” a los denunciantes.
De este modo, el Consejo Ejecutivo de la AFJU se declaró en sesión permanente.