La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) respondió a la Asociación de Bancos Privados (ABPU), luego de que la organización de entidades financieras emitiera un comunicado en el que acusan al sindicato de “agravios” y de realizar una “campaña mediática” en su contra.

De esta manera, en el texto difundido por AEBU este viernes, se establece que “El planteo recibido de parte de ABPU tendiente a ‘revisar y modernizar algunos aspectos de los convenios colectivos, en una mesa de diálogo y negociación’ no fue rechazado” por el sindicato.

“Por el contrario, se propició discutir un conjunto amplio de aspectos, incluyendo la generación de nuevas condiciones para los ingresados en el futuro al sistema financiero” indica el texto.

En tal sentido, sostienen que han mantenido un “diálogo durante varios meses” con ABPU, “pero nunca una negociación seria ni de buena fe”.

“Los planteos de los bancos han sido inamovibles, a pesar del conjunto de alternativas planteadas por AEBU en este largo proceso, y eso no puede ser considerado negociar. Por ello, y sobre la base de que no existe ningún convenio entre ABPU y AEBU sino que los convenios son por empresa —por definición histórica de los bancos extranjeros—, la negociación se trasladó a cada empresa”, comunicaron los trabajadores.

Tal como informáramos, este choque entre bancos privados y empleados tiene lugar en el marco de una negociación salarial iniciada hace ya meses.

De esta manera, en conversación con Montevideo Portal, el presidente del sector financiero privado del sindicato, Juan Fernández, insistió en que para destrabar el conflicto es necesario “sentarse a dialogar, no a imponer”.

Al respecto, manifestó que el problema es principalmente con el Banco Santander, que es “el descarriado”, según dijo Fernández, y que “perjudica a clientes, trabajadores y al país todo”, acota el texto difundido.

“Esperamos que la ‘vocación de diálogo y de búsqueda de entendimientos’ expresada por ABPU se materialice en la constitución de ámbitos de negociación de buena fe, sin continuar tomando medidas unilaterales en materia de condiciones laborales; muy especialmente dejar de confundir diálogo con negociación, y beneficios otorgados ocasionalmente por las empresas con derechos consolidados en los convenios colectivos. AEBU participará constructivamente de todos los ámbitos a los que sea convocado, con voluntad de alcanzar acuerdos y soluciones para los trabajadores”, finaliza el comunicado del sindicato.