El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) compartió sus perspectivas de precipitaciones para las cuencas del río Santa Lucía y Río de la Plata.

“Si bien se esperan algunas lluvias y lloviznas escasas, no se prevén eventos de acumulados significativos durante el resto de junio y los primeros días de julio”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Cuencas del Río de la Plata y Santa Lucía: si bien se esperan algunas lluvias y lloviznas escasas, no se prevén eventos de acumulados significativos durante el resto de junio y los primeros días de julio. Actualización del informe lunes 26/6

Más info: https://t.co/QVbpVrZNZr pic.twitter.com/lFU0FYaUKM

— Inumet (@MeteorologiaUy) June 21, 2023

En tanto, las perspectivas, que serán actualizadas el próximo lunes 26, estiman que “continuarán las anomalías negativas, que se iniciaron al menos en el mes de febrero de 2022” en ambas cuencas.

En la cuenca del Santa Lucía “algunos miembros de los modelos numéricos (deterministas y ensambles) utilizados, mantienen una confianza media en relación al pasaje de una perturbación atmosférica entre el 26 y 27 de junio, pero los valores de precipitación serán menores a los 5 mm”, indicó Inumet.

Por otro lado, en lo que respecta a la cuenca del Río de la Plata, el organismo señaló que “se mantiene una confianza media en relación con el pasaje de una perturbación atmosférica entre el 26 y 27 de junio, previéndose valores de precipitación menores a los 5 mm al oeste de la cuenca y entre 5-10 mm en el este”.

En el marco de la emergencia hídrica, Inumet detalló que en relación con el pronóstico —extendido hasta el 4 de julio para ambos territorios— “no se prevé (al momento) un nuevo evento de precipitaciones significativo” para los próximos 14 días. 

Pronóstico climático mensual

Inmet indicó que, mediante un conjunto de siete modelos climáticos, determinó que habrá “anomalías de precipitación y temperaturas” para el trimestre de junio, julio y agosto.

De acuerdo con el organismo, se podrán apreciar “sesgos positivos” sobre el noreste uruguayo en junio y julio, que se extenderán hacia otras zonas del país en agosto.

Pronóstico climático estacional de precipitación

En conjunto con el Grupo de Tendencias Climáticas de la Universidad de la República, Inumet realizó un pronóstico estacional de precipitación.

Este determinó que en el noreste del país el sesgo es superior a lo normal, mientras que en el suroeste es entre normal y superior a lo normal. Para el resto del país diagnosticó “condiciones climatológicas”, lo que significa que “no se dispone de una señal clara hacia sesgos negativos o positivos”.

Pronóstico N° 14 cuencas del Río de la Plata y Santa Lucía by Montevideo Portal on Scribd