La embajadora de Uruguay en Venezuela, Silvana Montes de Oca, regresa este martes a Montevideo luego de que el gobierno de Nicolás Maduro exigiera su retiro del país, así como el del personal diplomático de otros seis países, según confirmó Montevideo Portal con fuentes de Cancillería.
Los consultados también señalaron que, además de Montes de Oca, hay una funcionaria administrativa uruguaya en la Embajada en Caracas.
El gobierno venezolano decidió este lunes retirar “todo su personal diplomático en las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay”, en respuesta a la declaración conjunta de sus Cancillerías sobre las elecciones en el país caribeño. A su vez, el régimen de Maduro solicitó a estos países que retiren “de manera inmediata” a sus representantes en territorio venezolano, según se manifestó en un comunicado de la Cancillería de Venezuela.
En el texto, publicado por el canciller Yvan Gil, Venezuela expresó “su más firme rechazo ante la injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional”.
Por su parte, la declaración conjunta de estos países clamaba por un “conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos” de las elecciones en Venezuela.
En respuesta a lo sucedido, el senador nacionalista Javier García se expresó sobre la “expulsión” de Montes de Oca, lo que catalogó de “un acto de agresión a nuestro país”.
Ante el pedido de Nicolás Maduro de retirar el personal diplomático de siete países, García dijo: “El dictador empezó su retirada inevitable, haciendo lo que hacen los criminales: perdido como está, se llevan todo por delante”.
“Es entre la paz, la democracia y la libertad, o el crimen organizado que representa. Los tribunales internacionales serán su destino”, afirmó el exministro de Defensa sobre el presidente venezolano.
En abril de este año, el Senado había aprobado la venia para la designación de Montes de Oca como embajadora uruguaya en Venezuela. En medio de rispideces y cuestionamientos sobre si Uruguay debe tener o no funcionarios en el país caribeño, todos los partidos políticos votaron, por 27 a 27, a favor de Montes de Oca, a quien destacaron por su carrera profesional.
Montes de Oca ingresó en 2002 como funcionaria al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un concurso. A lo largo de su trayectoria, se desarrolló como directora de la dirección de Medio Ambiente, directora de la dirección del Mercosur y de Asuntos Consulares. Es, además, abogada y escribana.