La embajadora palestina en Uruguay, Nadya Rasheed, acudió a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para hablar sobre la guerra israelí-palestina. A la salida, en una rueda de prensa, dijo que Uruguay es un país “muy importante” para apoyar el pedido de alto al fuego para los civiles palestinos, que “lo están pasando realmente mal”.
La diplomática mostró a los legisladores fotos de la situación del pueblo palestino en la guerra. Sobre esto expresó: “Para nosotros fue muy útil mostrar estas fotos, para mostrar que los palestinos son humanos, no animales como dijo Israel”.
Asimismo, afirmó que “esas noticias” y “el sufrimiento” de su pueblo “a veces no llegan” a Uruguay. Y agregó que esta falta de información, sobre lo que calificó como “apartheid”, se repite “desde hace cinco décadas”.
“Uruguay es un país que tiene muchos valores en los derechos humanos y las leyes internacionales, y por eso la voz de Uruguay es muy importante”, expresó. “Necesitamos el alto al fuego inmediato y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria inmediata”, afirmó, según declaraciones consignadas por MVD Noticias, de TV Ciudad.
Rasheed manifestó, además, que Palestina “no entiende” la abstención de Uruguay en votar en Naciones Unidas el alto al fuego humanitario en la guerra. “Palestina no entiende por qué Uruguay no fue parte de la mayoría del mundo que defendió eso, que es para salvar a los niños”.
En esta línea, detalló que hay un millón de niños palestinos que están viviendo en Gaza y más de 5.000 niños fueron asesinados desde el comienzo del conflicto.
Consultada sobre si considera que hay censura por parte de la Embajada de Israel en Uruguay, contestó: “Esa no es una pregunta para mí, creo que la pregunta es para los otros”. “Estamos llegando a las noticias para compartir la voz de Palestina”, sentenció.