La embajadora del Estado de Palestina en Uruguay, Nadia Rasheed, señaló que el ataque del grupo terrorista Hamás no puede juzgarse fuera del contexto en el que Israel viene atentando contra su tierra desde hace medio siglo.
“Lo que ha pasado en los últimos días es imposible de entender sin el contexto de una ocupación de 56 años, un bloqueo de 16 años a 2.200 personas, un millón de niños. Una situación donde existe opresión a una nación entera”, indicó Rasheed en entrevista con Telemundo (Canal 12).
De esta manera, la embajadora consideró: “Si vamos a culpar a alguien por los motivos en los que estamos en esta situación y por los eventos trágicos que hayan ocurrido a los civiles, el gobierno israelí es el culpable”.
Rasheed insistió en que la comunidad internacional debe juzgar a cada uno por sus acciones, y si a Hamás le cabe alguna responsabilidad, también se lo debe juzgar. “Yo creo que es horrible ver las imágenes de cualquiera que es herido o asesinado, claro que es terrible. Me pregunto si han visto las imágenes de lo que ocurre hoy en Gaza. Me pregunto si esa es la respuesta correcta, la violencia”, agregó.
Sobre el final de la entrevista, la embajadora dijo: “Si Hamás hizo algo mal, que se lo responsabilice; si otros palestinos hicieron algo mal, que se los responsabilice, y si Israel hizo algo mal, que se lo responsabilice”.