El embajador de la Unión Europea (UE), Paolo Berizzi, se reunió en la mañana de este martes con el canciller uruguayo Omar Paganini.
Según comunicó dicha oficina diplomática, ambos ratificaron su interés por la “pronta conclusión” de las negociaciones del acuerdo entre la UE y el Mercosur. También dialogaron sobre el encuentro entre el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y el ucraniano Volodímir Zelenski, y “la importancia de que Uruguay ratifique” el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El pasado jueves 7, ambos bloques regionales ratificaron en un comunicado conjunto que las negociaciones continúan con la intención de alcanzar “rápidamente” un acuerdo de libre comercio que sea “beneficioso” para ambas partes. “La UE y el Mercosur están comprometidos con un diálogo constructivo con vistas a finalizar las cuestiones pendientes en el ámbito del acuerdo de asociación”, indicaron los bloques en la nota, divulgada mientras transcurría la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro.
Por otro lado, Lacalle Pou y Zelenski se reunieron el domingo en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la asunción del presidente Javier Milei.
“Me reuní con el presidente Luis Lacalle Pou para agradecer a Uruguay y su pueblo por apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, tuiteó el mandatario europeo. Así, agregó que su país “está librando una dura batalla contra los invasores rusos y al mismo tiempo trabaja para implementar la Fórmula de Paz, uno de los instrumentos políticos clave para poner fin a la guerra”, en referencia a un plan de 11 pasos que viene defendiendo para la salida pacífica de la guerra. “Agradecí a Uruguay por enviar a su representante a la más reciente reunión de la Fórmula de Paz y expresé mi esperanza de que Uruguay asistiera a la próxima ronda de conversaciones en Suiza”, manifestó, y agregó que también invitó a su homólogo uruguayo a visitar Ucrania.