El embajador de Rusia en Uruguay, Andrey Budaev, escribió en Grupo R Multimedio una columna destacando la "historia, lecciones y actualidad" del "Día de la Gran Victoria", la efeméride que, el próximo 9 de mayo, se conmemora en Rusia para celebrar el 77.º aniversario de la "Victoria en la Gran Guerra Patria" (como se conoce en el país eslavo a la Segunda Guerra Mundial).
En el comienzo, Budaev dijo que fue "el conflicto bélico más sangriento, mortal y desastroso en toda la historia de la humanidad" y que en una guerra donde las pérdidas humanas sobrepasaron los 50 millones, "26 millones eran los ciudadanos de la Unión Soviética".
"La verdad histórica consiste en que el pueblo ruso y otros pueblos de la ex Unión Soviética y su Ejército Rojo desempeñaron un papel decisivo para cerrar a los agresores fascistas el camino hacia su expansión a otros países, continentes y el dominio mundial. Justamente en el frente germano-soviético se libraron las principales batallas de la Segunda Guerra Mundial (SGM). Entre 1941 y 1945 allí luchaban más del 70% de las tropas de las Fuerzas Armadas de Alemania. Justamente allí se decidía el destino de la guerra", expresó rememorando datos sobre las pérdidas militares alemanas frente a las fuerzas soviéticas.
"En el calendario de efemérides de Rusia el 9 de mayo ocupa un lugar especial. Es una fiesta muy importante y muy significativa para el pueblo ruso. Hasta el día de hoy, al transcurrir 77 años, difícilmente se puede encontrar una familia rusa que no fue afectada por las llamas de aquella guerra. Las duras pruebas que afectaron a los pueblos de la Unión Soviética mostraron la grandeza del espíritu humano y generaron numerosos ejemplos de heroísmo personal y colectivo y de verdadero patriotismo de nuestra gente. Justamente por esto aquella guerra se llama en nuestro país la Gran Guerra Patria", manifestó.
Budaev sostuvo que a pesar que en los tiempos de la guerra los países aliados, a pesar de sus diferencias, lograron encontrar las vías para la cooperación política y militar, hoy se "notan los intentos de algunas fuerzas políticas en varios países del mundo de reescribir la historia de la SGM, disminuyendo el papel decisivo de la Unión Soviética y su Ejército Rojo en la derrota del fascismo".
Acuso al "gobierno de Kiev" de tener la política de "glorificar a los nazis y a sus secuaces, bajo el patrocinio del Occidente colectivo".
Dijo que "tras el golpe de Estado de 2014" —en referencia a la destitución del Parlamento del entonces presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukóvich— esos "procesos en Ucrania, no solo se aceleraron, sino que se convirtieron en una avalancha, acompañada de una descarada rusofobia".
Argumentando esto, aseguró que la celebración de 77.º aniversario de la Gran Victoria no debe ser pretexto para la confrontación, ni servir para ajustar viejas cuentas o revivir ofensas mutuas. "Lo contrario, debe unir a paises y pueblos para hacer frente común contra manifestaciones de neonazismo, sus ideólogos y activistas", dijo.
"Este año en la Federación de Rusia por la tradición se celebrará una seria de eventos: demostración de documentales y largometrajes de temática militar, conferencias, conciertos y la marcha millonaria del 'Regimiento Inmortal'", expresó.
Según explicó, el "Regimiento Inmortal" se trata de "manifestaciones masivas en todo el país de la gente que lleva en sus manos de manera simbólica las fotos de sus parientes y personas cercanas que luchaban en la guerra o trabajaban en retaguardia suministrando todo lo necesario para la victoria en los campos de batalla".
Por su parte —agregó— la Embajada de Rusia en Uruguay organizará en su sede una exposición de afiches de los tiempos de la Gran Guerra Patria, así como la marcha del "Regimiento Inmortal" con participación de los miembros de las familias de los diplomáticos y compatriotas rusos.
Tal como informáramos, luego de dos meses de guerra en Ucrania, los países occidentales y el gobierno de Kiev temen que Rusia aproveche la conmemoración de la victoria sobre la Alemania nazi el 9 de mayo para mostrar avances en su ofensiva militar contra su vecino.
El ministro de Defensa ucraniano apuntó a un posible intento de integración en Rusia de las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Putin antes de la guerra.
El embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter, señaló el riesgo de que esta anexión se concrete a través de sendos referendos a mediados de mayo, una estrategia que recuerda a lo ocurrido en Crimea en 2014.