El nuevo embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, se refirió en las últimas horas a la posibilidad de que finalmente Uruguay y el país asiático concreten un Tratado de Libre Comercio (TLC), después de que en julio de 2022 se comenzara con un estudio de factibilidad.
“En los últimos años empezamos un estudio conjunto, técnico, que ha concluido. El resultado es positivo, pero empezar la negociación formal y lograr firmar este acuerdo es una decisión política. Hace falta coordinación. De parte de China no hay dificultad en realidad, pero hay que tener en cuenta que Uruguay todavía es miembro del Mercosur. Hay preocupaciones de otras partes y tenemos que encontrar una buena forma de resolver este asunto. China siempre apoya la idea del libre comercio”, dijo el diplomático, según consignó Subrayado.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, viajará al país asiático a mediados de octubre, mientras que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tiene previsto hacerlo en el mes de noviembre.
La posibilidad de un TLC entre Uruguay y China se enfrío en los últimos meses luego de que Brasil manifestó su voluntad de participar de las conversaciones. En varias cumbres del Mercosur, Lacalle ha manifestado su interés de avanzar en un acuerdo comercial con el gigante asiático como bloque regional, pero ha aclarado que en caso de que no exista consenso para hacerlo —no lo hay—, Uruguay lo hará unilateralmente.