Andrey Budaev, embajador de Rusia en Uruguay, emitió un mensaje este lunes dirigido a sus compatriotas rusos, y a “colegas y amigos uruguayos”, en el que aborda diversos temas vinculados a la invasión de su país a Ucrania y la suspensión de Russia Today en Vera Tv, decisión adoptada por el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.
“Acabamos de instruir se suspenda inmediatamente la emisión en VERA TV de la señal rusa RT, canal al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania, acción condenada por nuestro país”, informó Gurméndez en Twitter el 1° de marzo.
Esta decisión no fue apoyada por el presidente Luis Lacalle Pou, y generó la reacción del embajador ruso en Montevideo. “La embajada ya lamentó la decisión de las autoridades locales de suspender la emisión del canal RT. Realmente a mí me sorprendió mucho esta medida que fue tomada en un país como Uruguay, que tiene tradiciones democráticas, respeto al pluralismo de opiniones y libertad de expresión”, dijo Budaev.
“Les invito a analizar la situación desde otro ángulo: ¿Quién queda más afectado? ¿Rusia? Sin dudas. Nos da pena perder el auditorio uruguayo. Pero esta medida se proyecta a los intereses de los mismos uruguayos que pierden el acceso a una fuente de información alternativa para poder sacar sus propias conclusiones de lo que pasa”, expresó. “Nosotros no imponemos nada a nadie. Solo que ofrecemos nuestro punto de vista que puede ayudar a tener un enfoque más objetivo y balanceado”, aseguró el diplomático.
“Respetando las leyes uruguayas y las decisiones de sus autoridades no nos queda otra que cumplirlas, pero me pregunto: ¿Cuál sería esta señal para la conferencia de la Unesco con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se planea en la ciudad de Punta del Este a principios de mayo?”, se preguntó.
Contra los medios
El mensaje del embajador se extiende por 14 minutos y en él aborda varios temas, entre ellos, la guerra por la información. “Quisiera compartir con ustedes algunas opiniones y la información de primera mano referente a los acontecimientos en Ucrania. En los últimos días, en medios de comunicación occidentales han aparecido muchas mentiras, noticias falsas, que necesitan dar explicaciones y aclaraciones. En estos días la embajada recibe muchos correos electrónicos y llamadas telefónicas de parte de emisoras de radio, de televisión y personas particulares con solicitud de conceder entrevistas. Es imposible físicamente atender a todas ellas. Por eso quisiera responder a las preguntas más frecuentes en forma de este mensaje de audio”, dice al inicio.
En referencia a “la operación especial militar de Rusia en Ucrania”, dijo que “el 24 de febrero de este año, el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, tomó la decisión de emprender una operación especial para proteger a las poblaciones de las repúblicas de Donetsk y Luhansk, desmilitarizar y desnazificar el régimen ucraniano actual, que llegó al poder tras el sangriento golpe de Estado en 2014”.
“No es una acción contra la población que vive en Ucrania y que representa a diferentes naciones, entre ellas los mismos rusos, sino contra las autoridades criminales ucranianas, que representan amenaza real, no solamente para las repúblicas Donetsk y Luhansk, sino también para la Federación Rusa”, aseguró, y agregó: “Los planes militaristas del régimen de Kiev, e incluso sus ambiciones de obtener las armas nucleares, así como el acercamiento de la estructura militar de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, representa una amenaza real y existencial para mi país. En fin, se trata de seguridad y supervivencia de Rusia y su pueblo”.
“A pesar de esto, los medios de comunicación occidentales están difundiendo una descarada campaña de desinformación, manipulando a la opinión pública, en contra de nuestro país. Ellos siguen tergiversando lo que está pasando en realidad en Ucrania”, dijo. En ese sentido, aseguró que escucha “acusaciones sobre bombardeos de varios residenciales, hospitales, escuelas, jardines, infantiles, lo que no corresponde a la realidad”. En sentido dijo que “los rusos no realizan ningún ataque sobre la población civil ucraniana”, sino que “usan armas de alta precisión para incapacitar exclusivamente la infraestructura militar del régimen ucraniano”.
“Hay muchos militares ucranianos que ya se rindieron al Ejército ruso. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dio órdenes a las tropas rusas de tratar bien y con respeto a ellos. Al mismo tiempo, los nacionalistas ucranianos que por mayor parte ya no están controlados por el régimen de Kiev, despliegan armas en áreas residenciales y no permiten a los civiles dejar las zonas de conflicto utilizándolos como escudo humano”, agregó.
En contrapartida, agencias internacionales de noticias como EFE han informado que los rusos atacaron corredores humanitarios, lo que es negado por el embajador.
“Según la información que tenemos, alrededor de 16.000 mercenarios de países occidentales, y también los terroristas de medio oriente, ya llegaron a Ucrania en los últimos días para apoyar las acciones subversivas de nacionalistas ucranianos. Según los acuerdos internacionales, estos mercenarios no tienen derecho al estatuto de combatiente o de prisionero de guerra. Por eso, lo mejor que puede esperarles es la captura y juicios en tribunales rusos. Al mismo tiempo, los países de la OTAN, siguen suministrando a las tropas ucranianas, armamento y técnica militar”, denuncia el diplomático.
“Evidentemente el objetivo de esta actitud es poner más gasolina al fuego de la guerra”, sentencia en el video.
Ataque a civiles
El embajador asegura que “mientras se continúa la operación militar rusa, los nacionalistas ucranianos no terminan los bombardeos contra la población civil de Donetsk y Luhansk y sus alrededores”, y alerta que “solo en los últimos días fallecieron varias personas y decenas fueron heridas”.
“Lamentablemente sobre estos hechos, los medios de comunicación occidentales prefieren guardar silencio”, consigna.
Por otra parte, considera que “en los territorios liberados por el ejército ruso, la vida se normaliza, la población local tiene acceso a los productos alimentarios y medicamentos”, agrega que “los problemas graves solo se ven en las ciudades donde las autoridades del régimen ucranianos dieron una orden criminal e irresponsable de entregar armas a los delincuentes, que habían sido liberados de las cárceles ucranianas para este fin”.
“Por lo tanto, ahí se observan robos, asesinatos y saqueos”, dice.
Negociaciones
El embajador asegura que “Rusia está a favor del arreglo político del conflicto”, y en ese sentido, plantea que “desde el principio” hubo un llamado de Rusia “al régimen ucraniano a terminar la resistencia militar de poner fin al derramamiento de sangre y sentarse a la mesa de negociaciones para ligar los acuerdos sobre la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como para tener garantías de su estatus neutral”.
“El 4 de marzo se celebró la segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones de nuestros países. Sus miembros estrecharon la mano antes de sentarse a la mesa de negociación. Las partes llegaron a comprensión sobre la necesidad de resolver cuestiones humanitarias en intereses de la población civil. Se planteó que el 5 de marzo se abran corredores humanitarios para los habitantes de ciudades de Mariupol y Volnovaja, que quieren salir de las zonas de operaciones militares, pero el problema es que batallones nacionalistas ya no obedecen y se subordinan a l régimen de Kiev y al ejército ucraniano, y no dejan ni permiten a la población civil salir por esos corredores humanitarios”, asegura, e informa que espera que “el diálogo constructivo de ambas partes continúe en ellos próximos días, en interés de la gente pacífica de Ucrania”.
Incendio en central nuclear
“Salieron noticias falsas sobre un presunto ataque ruso contra la central nuclear de Zaporiyia. En realidad, el 28 de febrero las fuerzas rusas ya tomaron el control sobre esta estación, pero en la madrugada del 4 de marzo un grupo de sabotaje ucraniano abrió fuego contra las unidades rusas desde las ventanas del complejo de entrenamiento que se encuentra fuera del área principal de la central. En respuesta las posiciones de los saboteadores ucranianos fueron neutralizadas, escapando el grupo de sabotaje ucraniano prendió fuego el edificio provocando un incendio, que fue apagado más tarde”, relata el embajador.
“Actualmente la planta continúa operando normalmente. El nivel de la radiación es normal”, apunta.
“El mismo sentido común puede ayudar a comprender que Rusia menos que nadie está interesada en una catástrofe mundial cerca de su frontera. Esto es otro ejemplo de la desinformación y la manipulación de parte de las autoridades ucranianas que recurren a las provocaciones cada vez más peligrosas para crear un ambiente hostil contra Rusia en todas partes del mundo”, asegura.
En cuanto a Chernóbil, la planta nuclear que fue tomada a pocos días de iniciada la invasión, sostiene que “fuerzas especiales rusas y militares ucranianos llegaron a un acuerdo y sin ningún disparo trabajan juntos para garantizar la seguridad de esta central, realizando patrullajes conjuntos”.
“Pero de esta situación, los medios de comunicación occidentales prefieren no hablar o ignorar”, reitera.
Sanciones económicas
“La Federación de Rusia sufre de las sanciones económicas occidentales desde 2014. Ya estamos acostumbrados a vivir con esto y aún más pudimos sacar provecho desarrollando nuestra propia producción en diferentes sectores de la economía, asegurando auto abastecimiento. El occidente colectivo hace tiempo planificaba aplicar a nuestro país nuevas restricciones ilegítimas. Esta vez como pretexto usó la situación en Ucrania. Durante la última semana, representantes del mundo occidental, en una histeria anti rusa, han introducido un nuevo paquete de sanciones drásticas contra Rusia y sus ciudadanos. Obviamente preparadas de ante mano como lo demuestra la rapidez y sincronía con que fueron anunciados y aplicados. Estas medidas van a aumentar aún más las tendencias negativas en la economía global. No va a ganar nadie, pero perderán todos”, alerta.
“Al mismo tiempo la mayoría de los Estados del mundo, incluso de América Latina, no son partidarios de medidas económicas restrictivas”, sostiene.
Sobre el final, asegura que “la situación en Ucrania es muy dinámica, los acontecimientos se desarrollan con mucha rapidez, prácticamente cada hora”. Ante esta situación, invita a “seguir las páginas de la embajada de Rusia en las redes sociales, en Facebook, Twitter y Telegram”.
“Con estas fuentes de información alternativa, ustedes pueden formar su propia opinión”, destaca.
“Para nosotros la terea más importante es conservar las vidas humanas, proteger la población civil y terminar lo más pronto posible este conflicto”, concluye.