La embajada de Rusia en Uruguay reprobó la decisión del gobierno de suspender la emisión de la señal rusa Russia Today en Vera Tv, la plataforma de streaming de Antel, la telefónica estatal.
"Acabamos de instruir se suspenda inmediatamente la emisión en VERA TV de la señal rusa RT, canal al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania, acción condenada por nuestro país", publicó este martes el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, en su cuenta de Twitter. La cuenta de la embajada en Montevideo compartió este mensaje y publicó en la misma red social un mensaje conciso: "Lamentamos esta situación..."
Gurméndez confirmó este martes a Montevideo Portal que la señal financiada por el gobierno ruso efectivamente fue removida de la oferta de Vera Tv.
Por otra parte, la embajada rusa difundió este martes su canal de Telegram, un canal de mensajería privada. "Ante la creciente política agresiva de las redes sociales occidentales y sus intenciones de silenciar todos los puntos de vista alternativos, les recordamos que la Embajada tiene su canal en Telegram donde se comparten las últimas noticias sobre nuestro país", publicó.
Rusia allá y acá
Este martes, cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque contra la torre de televisión de Kiev, capital de Ucrania, anunció el servicio de Estado ucraniano para las situaciones emergencia. "Según los datos preliminares, cinco personas murieron y cinco resultaron heridas" en este ataque que también provocó la interrupción de la difusión de los canales, informó el servicio en su página Facebook.
En respuesta, Antel suspendió la emisión del canal ruso y, del otro lado del Atlántico, los 27 países de la Unión Europea decidieron el martes prohibir
la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik y autorizaron la
exclusión de "algunos bancos rusos" del sistema de mensajería
interbancaria Swift.
Por otra parte, la semana pasada, Andrey Budaev, embajador de Rusia en Montevideo, invitó a celebrar el Día del Defensor de la Patria y aclaró que “no es solamente una fiesta de militares".