La Embajada del Estado de Palestina en Uruguay emitió un comunicado en el marco de los ataques del grupo terrorista Hamás a Israel. “Hemos advertido repetidamente sobre las consecuencias de bloquear el horizonte político y no permitir que el pueblo palestino ejerza su legítimo derecho a la autodeterminación y establezca su propio Estado”, indica el texto. 

“La seguridad, la estabilidad y la paz de nuestra región se pueden lograr poniendo fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, en los límites de 1967; y reconociendo el derecho del pueblo a la independencia y soberanía”, agrega el comunicado. 

De acuerdo a la Embajada de Palestina en Uruguay, “la negociación por parte de Israel de los acuerdos firmados y el incumplimiento de las resoluciones internacionales llevaron a la destrucción del proceso de paz”. 

“A ello se suma la ausencia de una solución a la causa palestina después de 75 años de sufrimiento y desplazamiento, la continua política de doble vara, el silencio de la comunidad internacional respecto a las práctica criminañes y racistas de las fuerzas de ocupación israelíes contra el pueblo palestino”, agrega el texto. 

Estos factores “contribuyeron a esta situación explosiva de ausencia de paz y seguridad en la región. La paz requiere justicia, libertad e independencia para nuestro pueblo palestino, el retorno de los refugiados y la plena implementación de las resoluciones internacionales”, concluye.