El directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió este martes elevar a Fiscalía la denuncia por presuntas irregularidades de un edil frenteamplista de Florida contra el intendente del departamento, Guillermo López, según confirmó la presidenta del organismo este miércoles a Informativo Sarandí.
A través de un comunicado, López manifestó que recibió “con tranquilidad lo resuelto por la Jutep”, pero que, bajo su punto de vista, se trata de “una clara maniobra de detractores que tiene una intencionalidad”.
El intendente agregó que este hecho intenta “desgastar su honorabilidad y don de gente” y que representa “una campaña de desprestigio”.
De todas maneras, dijo que la resolución de la Jutep “era lo esperable dentro de un debido proceso que brinde garantías a todas las partes” y que “se aprestan a brindar toda la información que sea necesaria para el largo proceso que se inicia”.
La denuncia del curul de Florida se dio por el alquiler en 2021 de una retroexcavadora para recolectar residuos no domiciliarios. La maquinaria pertenece a la empresa Rodríguez Castellini y Rodríguez Coito, que es propiedad del exesposo y el hijo de Natalia Castellini, secretaria personal del gobernante departamental, según informó Búsqueda días atrás.
Este alquiler se habría tramitado en forma directa en 37 ocasiones, arrendamientos por los que la Intendencia pagó aproximadamente US$ 70.000.
Para el jefe comunal, esta “maniobra” pretende “confundir a la opinión pública y desgastar valores y principios” de su gestión, por lo que, según advirtió, que no va a “permitir” esto “bajo ningún concepto”.
A su vez, López manifestó que los hechos denunciados datan de hace “casi dos años atrás” y cuestionó que “recién actualmente, en año electoral, se generan resoluciones y definiciones que no son definitivas”.
El intendente sostuvo que “siempre” actuó “con transparencia” ya que “todas las contrataciones directas fueron publicadas en la web de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), y explicó que esas vinculaciones con la empresa se dieron en el marco de la necesidad del servicio para la recolección de residuos y la obtención del precio más barato.
“Para despejar dudas, los resultados del procedimiento de licitación que se llevó a cabo verifican que no hay interés espurio, al contrario, ha sido para beneficio puro de la comuna”, dijo López y agregó que “el Tribunal de Cuentas definió como razonable la ejecución presupuestal del 2021”.
Por su parte, aseguró que “por consideraciones extrajurídicas la ejecución presupuestal no fue aprobada por la Junta Departamental de Florida”.
Para el intendente se trata de un “tema jurídico con claro sentido de la oportunidad política”, que “no tendrá mayor relevancia” y que espera que no genere “los resultados que los detractores pretenden”.