Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Sueños de libertad

Elecciones parlamentarias de Cataluña 2015

¿Qué une a figuras del deporte como Pep Guardiola y Gerard Piqué con artistas de la música y el cine como Josep Carreras o Sergi López? Un deseo: la independencia. En Montevideo Portal analizamos las elecciones parlamentarias de Cataluña 2015.

25.09.2015 19:17

Lectura: 6'

2015-09-25T19:17:00-03:00
Compartir en

Este 27 de setiembre Cataluña se prepara para celebrar elecciones parlamentarias. En 1932 se constituyó la Generalitat y con ella el Parlament, organismo legislativo conformado por representación proporcional. Esta será la cita a las urnas número 11 desde el regreso a la democracia del Estado español. Sin embargo, no serán unas elecciones más. El bloque civil ‘Junts pel sí’, apoyado por CDC y Esquerra Republicana de Catalunya, y desde otra vía pero con objetivo similar, el frente de izquierda liderado por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) buscan iniciar el camino de autodeterminación hacia la independencia de un futuro Estado catalán. ¿Qué pasará en Cataluña a partir del 27 de setiembre? ¿Por qué es una cita electoral especial? ¿Qué papel tienen los extranjeros en estos comicios?

¿Independencia?

El 27 de setiembre de 2015 se celebrarán elecciones al Parlamento de Cataluña, unos comicios donde se escoge la representación del pueblo catalán en su mayor órgano legislativo. Una rama de los candidatos al parlamento ha decidido aprovechar estas votaciones como plebiscito sobre la independencia de Cataluña.

"Como muchos países latinoamericanos, Cataluña está enfrente de una oportunidad única para cambiar la relación con España. Hace muchos años que los catalanes pedimos votar, pedimos que se nos escuche, pedimos respeto por aquello que decidimos. Por eso, para gran parte de la sociedad catalana, estas son unas elecciones muy importantes, quizás las más relevantes de la historia", dijo a Montevideo Portal el periodista catalán y asesor de comunicación política, Daniel Gàmez.

"Durante años se intentó llegar a un acuerdo con el Gobierno español, tanto del PP como del PSOE para representar el encaje de Cataluña dentro del Estado español. Se intentó en el año 2006 con el Estatuto que acabó siendo recortado por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno del PP. Desde 2010 ha habido manifestaciones masivas pidiendo el derecho a decidir y, posteriormente, la independencia", añadió Gàmez, quien asegura que estas votaciones no son para atacar a nadie sino a favor de "los catalanes y catalanas, sean de donde sean, hablen la lengua que hablen. Cataluña es una nación abierta al mundo y entiende la pluralidad como algo positivo". "Como bien dice el eslogan de ‘Junts pel Sí’ (Juntos por el Sí), este domingo tenemos en nuestras manos ‘El voto de nuestras vidas’".

En opinión contrapuesta, otra parte del electorado, con los partidos tradicionales a la cabeza y algunos partidos jóvenes, buscan llegar a un consenso con el Estado español y así mantener la unión.

Proporcionalidad

La representación parlamentaria es proporcional. Desde 1980 Convergència i Unió (CiU) ha ganado todas las elecciones en número de escaños y ha sido la fuerza más votada, salvo el 1999 y 2003 cuando el socialista Pasqual Maragall superó en número de sufragios.


En esta ocasión, sin embargo, el bloque de CiU se dividió: por una parte Convergència Democràtica de Catalunya conforma junto a Esquerra Republicana de Catalunya y un grupo de civiles la candidatura de ‘Junts pel Sí’, con el objetivo de construir una Cataluña independiente y "obtener la capacidad de dar respuestas, crear oportunidades y facilitar herramientas al servicio de la libertad, el bienestar y la ocupación de las personas", según explica su propia proclama.


Por otra parte, Unió Democràtica de Catalunya decidió presentarse por una vía libre, apostando al pacto fiscal.
Al marco electoral se suman los partidos tradicionales del Estado español: el Partido Popular (PP), que mantiene un lazo ideológico unionista con el Gobierno central y el Partido Socialista (PSOE), que se posiciona a favor de una España federalista.


Completan el cuadro los pequeños partidos emergentes en los últimos años. Por una parte la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), lista de izquierda independentista que apuesta a un cambio constitucional a favor de un modelo de Estado anticapitalista; por otra parte se encuentra Ciutadans, un grupo joven que ya tuvo éxito en las pasadas elecciones y que busca un consenso de unión con el Gobierno español.


Finalmente, se presenta ‘Catalunya, sí que es pot’ (Cataluña, sí que se puede) —con el apoyo de grupos de izquierda como ICV—, agrupación surgida del activismo social y vecinal que en las pasadas elecciones municipales consiguió colocar a su candidata, Ada Colau, al frente de la alcaldía de Barcelona.

Los de afuera... no son de palo

Una característica especial de estos comicios es la relevancia que se ha dado a "los otros catalanes" —como los acuñó Paco Candel en 1964—, aquellas personas que no nacieron en Cataluña pero residen, trabajan, estudian, invierten y, en definitiva, forman parte de su comunidad.


"Cataluña es también el país de personas nacidas en más de 170 países diferentes, que hablan 268 idiomas y representamos alrededor del 20 % de la población. Sin contar con los nacidos en otras partes del Estado español", comentó este viernes en diálogo con Montevideo Portal Ana Surra, uruguaya radicada en Cataluña y líder de ‘Sí, amb nosaltres’ (Sí, con nosotros), y candidata de ‘Junts pel Sí’ "única candidatura que tiene dos candidatos inmigrantes".

La agrupación ‘Sí, amb nosaltres’ "apoya a las dos candidaturas que promueven el Sí, que son: ‘Junts pel Sí’ y la CUP". "Si bien las dos listas mantienen alguna diferencia fundamentalmente sobre qué hacer y cómo hacerlo después del triunfo del próximo domingo, las dos están claramente posicionadas por el sí a la independencia", añade Surra.

También forman parte en estos comicios los catalanes residentes en el exterior. Tal es el caso de Nuria Amorós, presidenta del Casal Català de Montevideo. Si bien el Casal es una institución apolítica, varios de sus miembros, entre los que se encuentra Amorós, apoyan la independencia de Cataluña pero ante todo el "derecho a decidir".


Hasta este viernes los residentes catalanes en el exterior tuvieron tres modalidades para participar de las elecciones parlamentarias de Cataluña: Voto rogado para censados españoles residentes ausentes (CERA); voto para españoles residentes en el extranjero de forma permanente y el voto para electores españoles residentes en España temporalmente en el extranjero (ERTA).


Según comentó Nuria Amorós a Montevideo Portal, el sistema electoral para quienes residen en el exterior presenta trabas, sobre todo para la gente mayor. Sin embargo, cuando ella fue a votar con sus hijos al Consulado Español en Montevideo (el jueves al mediodía) ya "había un número importante de votos".

Haciendo historia

Desde el Casal Català de Montevideo invitan a quien lo desee a seguir en directo las elecciones parlamentarias de Cataluña, quizás, las más importantes de su historia. Las puertas del Casal estarán abiertas este domingo 27 de setiembre, a partir de las 15 h (Fco. Araucho 1186 Esq. Maldonado).


Lorena Zeballos | Montevideo Portal