El republicano celebró su victoria en los comicios de este martes asegurando que hizo “historia”: ¿qué hechos lo avalan?.

El republicano celebró su victoria en los comicios de este martes asegurando que hizo “historia”: ¿qué hechos lo avalan?

El expresidente republicano Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos (EE. UU.) del martes 5 de noviembre, al conseguir más de los 270 votos electorales necesarios para derrotar a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

Las cadenas de noticias estadounidenses proyectaron, a primera hora de este miércoles, un triunfo del expresidente (2017-2021) de más de la mitad de los 50 estados del país. Entre ellos, el republicano salió victorioso en Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, cuatro de los siete estados clave que estaban en disputa.

Harris consiguió, por su parte, 223 electores.

En detalle, Trump ganó en los siguientes estados, de acuerdo con las proyecciones realizadas por CNN, Fox News, MSNBC/NBC News, ABC y CBS: Alabama (9 electores), Arkansas (6 ), Carolina del Norte (16), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Florida (30), Georgia (16), Idaho (4), Indiana (11), Iowa (6), Kansas (6), Kentucky (8), Luisiana (8), Misisipi (6), Misuri (10), Montana (4), Nebraska (4 sobre 5), Ohio (17), Oklahoma (7), Pensilvania (19), Tennessee (11), Texas (40), Utah (6), Virginia Occidental (4), Wisconsin (10) y Wyoming (3).

Harris, por su parte, ganó en los siguientes: California (54), Colorado (10), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Hawái (4), Illinois (19), Maryland (10), Massachusetts (11), Minnesota (10), Nebraska (1 sobre 5), Nuevo Hampshire (4), Nueva Jersey (14), Nuevo México (5), Nueva York (28), Oregón (8), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13) y Washington (12).

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Las cifras son actualizadas a las 08:49 de Uruguay. De todas formas, las cifras oficiales demorarán algunos días o incluso semanas más, antes de que Trump asuma el próximo 20 de enero.

Hitos

“Hemos hecho historia” y “vamos a ayudar a nuestro país a sanar”, proclamó el presidente electo a sus seguidores en West Palm Beach, Florida.

Según una encuesta a boca de urna de NBC News, los latinos y los afroestadounidenses contribuyeron al triunfo, votando más por él que hace cuatro años. El magnate logró el apoyo del 45% de los votantes hispanos a nivel nacional en comparación con el 53% de Harris. En 2020 la repartición fue 32% y 65%.

A su vez, logró que el condado de Starr County, en Texas, pasara a ser republicano: se trata del condado más hispano de todo el país, que no había apostado por un candidato republicano desde 1892.

Además de ganar las presidenciales, el Partido Republicano arrebató el control del Senado a los demócratas. La Cámara de Representantes, en tanto, sigue sin un favorito.

Trump ganó también el voto popular (más de 71 millones de sufragios frente a los 66 de Harris, según datos del escrutinio preliminar), algo que los republicanos no habían conseguido en 20 años, desde las elecciones de 2004 en las que el republicano George W. Bush logró 59 millones de votos frente a los 55,4 del demócrata John Kerry.

A sus 78 años y siete meses, Trump se convertirá en el presidente de más edad en prestar juramento; Biden tenía 78 años y tres meses al asumir en 2021.

Un vistazo a lo que se viene

¿Cómo será la segunda presidencia de Trump cuando preste juramento el 20 de enero? El millonario ya ha dado pinceladas.

Prometió, por ejemplo, resolver la guerra en Ucrania y los conflictos en Oriente Medio, aunque no dijo cómo.

Escéptico del clima, se comprometió a cerrar de nuevo la puerta al Acuerdo de París y a perforar petróleo “a raudales”.

A nivel comercial prevé imponer aranceles para “traer de vuelta” a las empresas al país.

“Sacar del negocio a los cárteles” de la droga fue otra de sus promesas.

Es mucho más vago sobre el derecho al aborto, cercenado por los jueces de la Corte Suprema que se jacta de haber nombrado.

Pocos detalles han trascendido sobre los futuros miembros de su administración, con dos excepciones.

Piensa confiar un cargo al hombre más rico del mundo, Elon Musk, quien hizo campaña por él, y otro a Robert F. Kennedy Jr, vástago del clan político más famoso de Estados Unidos y activista antivacunas, posiblemente “en el cuidado de la salud”.

Con información de AFP y EFE

Más de Internacionales
Preparándose

Preparándose

Lowing down the decibels

Lowing down the decibels

Legislate and educate

Legislate and educate

Second floor

Second floor