El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) llevará a cabo sus elecciones generales este jueves para determinar la integración de su Comité Ejecutivo. Pueden participar sus afiliados, médicos y estudiantes integrantes de la asociación en el horario de 7:30 a 19:30 horas en la sede del SMU (Lord Ponsonby 2430), y están habilitados cerca de unos 8.000 profesionales.
“Tendrán derecho a votar todos los afiliados y afiliadas que hayan ingresado al SMU, por lo menos, un año antes de la fecha de la elección, siempre que no estén comprendidos en el art. 13 y 14 del Estatuto. En caso de los estudiantes, dicho plazo será de seis meses”, establece el sitio web del SMU.
Estos artículos regulan en qué casos se suspende o pierde la calidad de afiliado. El Comité Ejecutivo la suspenderá cuando se omitan más de tres pagos de mensualidad o por ausentarse del país y no pagar la cuota reglamentaria. La afiliación se perderá por condena ante algún delito, por desobedecer los Estatutos, o por actos de hostilidad a los afiliados.
Las elecciones 2023 contarán con cuatro opciones de propuesta electoral: Gremialismo Auténtico, Juntos, Identidad y Fosalba, con los candidatos Eduardo Ferreira, Rodrigo Perna, Julio Vignolo y José Minarrieta, respectivamente.
En la última elección, Fosalba ganó la presidencia del Comité Ejecutivo con 1.646 votos, que obtuvo cinco bancas, mientras que Juntos quedó con 1.114 y quedó con cuatro; Gremialismo Auténtico obtuvo una. En 2021, votaron 3.265 de los 8.247 habilitados.
Estas opciones competirán para suceder a la actual presidenta, Zaida Arteta, integrante de Fosalba. Esta agrupación ha sido por años la ganadora y dominante en las elecciones. En el último período, marcado por la pandemia, Arteta fue muy crítica con las medidas estatales ante la emergencia sanitaria.
Esta agrupación niega los señalamientos de la oposición sobre su cercanía con el Frente Amplio, aunque algunos referentes de la fuerza política en el área de la salud han formado parte de esa corriente, como la exministra de Salud María Julia Muñoz, la diputada Cristina Lustemberg o el exsenador Marcos Carámbula.
Por otro lado, la principal competencia de Fosalba es Juntos, que en las elecciones pasadas quedaron en segundo lugar. Esta agrupación ha contado con el apoyo de algunas figuras de la coalición de gobierno; en agosto se presentó la candidatura de Perna, y asistieron el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, la senadora Graciela Bianchi y el líder cabildante Guido Manini Ríos, entre otros.
Además, en 2021, el presidente Luis Lacalle Pou recibió en Torre Ejecutiva a Verónica Pérez Papadópulos, médica internista y paliativista, entonces candidata a la presidencia del SMU por Juntos.
Las elecciones también elegirán a la Comisión Fiscal, el Consejo Arbitral y Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones.
Esta elección no es una más.
— Agrupación Fosalba (@AgrupFosalba) September 27, 2023
Mañana se define si avanzamos y consolidamos lo logrado o si retrocedemos, si construimos un SMU para los médicos y médicas o para los intereses político partidarios y las empresas.
Acompañanos. Tu voto importa. pic.twitter.com/PByQ3ikjn5
??La única forma de cambiar el SMU es JUNTOS ???????? pic.twitter.com/jqxWRbOnSd
— JuntosUY (@juntos_uy) September 27, 2023
Acompañá al Dr. Julio Vignolo este jueves para cambiar al SMU con más médicos como vos.
— Identidad UY (@identidad__uy) September 27, 2023
Conocé a todos nuestros candidatos aquí: https://t.co/AGWpIYICWs pic.twitter.com/gg8P6cVDaI
Este jueves votamos por ética y transparencia sin política partidaria.
— GremialismoAuténtico (@gremialismoaut1) September 26, 2023
Votamos GREMIALISMO AUTÉNTICO. #EleccionesSMU pic.twitter.com/h1vLzlLEgI