De cara a las elecciones venezolanas del próximo domingo, la Embajada del país caribeño en Uruguay comenzó este viernes el primer paso del proceso electoral: la instalación de las mesas. Sin embargo, venezolanos residentes en este país denunciaron que, en un principio, desde la Embajada iban a comenzar por “fuera” de la ley.
En diálogo con Montevideo Portal, Guillermo Becerra, jefe del comando Convzla Uruguay, expresó que desde la Embajada comenzaron a armar la herradura electoral este viernes a las 9:00, cuando diplomáticos habían asegurado a las organizaciones que sería el domingo a las 5:00.
De este modo, una testigo habilitada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, María Inés Linares, se acercó a la Embajada, donde en una primera instancia le negaron el acceso.
Linares recordó la Ley Orgánica de Procesos Electorales de Venezuela, que en el artículo 110 establece que “el acto de escrutinio es público y las o los miembros de la Mesa Electoral permitirán la presencia en el local de las o los electoras o electores y testigos electorales, sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física del local y de la seguridad del acto electoral”.
Tras llamar a varios medios uruguayos, dijo Becerra, la testigo y él, en rol de coordinador por el comando de Edmundo González, lograron ser “observadores” de la instalación de las mesas. De este modo, aseguró, “el proceso electoral está blindado”.
Según informó Ángel Arellano, de la Cámara Venezolana-Uruguaya, a Montevideo Portal, solo 416 de los casi 40.000 venezolanos que residen en el país están habilitados a votar.
Becerra señaló que la pequeña cifra de habilitados para votar, en relación con la cantidad de venezolanos que residen en Uruguay, se debe a que el gobierno de Nicolás Maduro “aplicó filtros al proceso” porque “ninguno” de los que está en el exterior “votaría por el régimen” actual.
Por ejemplo, hubo restricciones en cuanto a los requisitos: solo pueden votar quienes residen en el exterior desde hace cinco años o más.
En el marco de este 26 de julio, Becerra invitó a la concentración Juntos por la Libertad, que comenzará con una caminata desde la plaza del Entrevero a las 15:00 y tendrá como destino la plaza Independencia, donde se reunirán agrupaciones típicas venezolanas y dirigentes políticos uruguayos.
Entre los confirmados, están: el senador Jorge Gandini, la senadora Gloria Rodríguez y el diputado Rodrigo Goñi por el Partido Nacional, y el prosecretario Gustavo Ostas y Desirée Pagliarini, por el Partido Colorado.
En paralelo, las organizaciones venezolanas tendrán un punto de control cercano a la Embajada durante todo el acto de votación, que irá desde las 6:00 a las 18:00 de este domingo.