En una jornada de alto voltaje político, la política del Partido Popular (PP, derecha) decidió sorpresivamente disolver su gobierno de coalición con el partido de centroderecha Ciudadanos, y convocar elecciones en la región más rica y la tercera más poblada de España.
Buscando hacer descarrilar la convocatoria electoral, los socialistas y el partido de izquierda Más Madrid presentaron sendas mociones de censura, que fueron admitidas por el Parlamento regional, confirmó a AFP una fuente de la cámara.
Según la normativa, no se puede disolver el Parlamento si hay mociones de censura en marcha, lo que augura una pelea judicial para dilucidar la cuestión y si finalmente hay o no elecciones el 4 de mayo.
En una declaración televisada, Díaz Ayuso defendió su decisión de adelantar comicios ante la "inestabilidad institucional" generada por Ciudadanos, que horas antes había puesto fin a uno de los otros tres gobiernos de la coalición de centroderecha, en Murcia.
En esa pequeña región del sureste español, el Partido Socialista, que gobierna a nivel nacional de la mano de Pedro Sánchez, había presentado horas antes una moción de censura, que expulsará del poder al PP con el apoyo de Ciudadanos.
Todo un viraje político para este último partido, una formación liberal que se presentó inicialmente como bisagra entre derecha e izquierda, pero que en los últimos años se había escorado a la derecha y se alió con el PP para gobernar en Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León.
En su comparecencia, la presidenta madrileña alegó que buscaba evitar que los socialistas y Ciudadanos le aplicaran la misma receta en Madrid y causaran un "desastre" en la región, donde la legislatura expiraba en principio en mayo de 2023.
- Medidas menos restrictivas -
"Madrid necesita un gobierno estable", dijo Díaz Ayuso, luego del golpe que ha significado para la región la pandemia del coronavirus y su impacto económico.
Madrid, con 6,8 millones de habitantes, ha registrado un 20% de las casi 72.000 muertes que ha dejado el covid-19 en España.
Aunque la tasa de contagios ha bajado en las últimas semanas en todo el país, Madrid sigue teniendo una de las más altas de España.
Díaz Ayuso ha resistido siempre aplicar las restricciones más duras para no asfixiar a la economía.
Después de que en primavera del año pasado se terminara el confinamiento que permitió reducir los contagios de la primera ola de la pandemia, los bares, restaurantes y teatros de Madrid se han mantenido abiertos, a diferencia de otras regiones del país, si bien con horarios y aforos reducidos.
De hecho, Díaz Ayuso, de 42 años, se ha hecho una cara conocida por su oposición frontal durante la pandemia frente al gobierno de Sánchez, a quien calificó de "autoritario".
- "Socialismo o libertad" -
"No me puedo permitir que Madrid se pare ahora. No puedo consentir que todo lo peleado por los madrileños en estos meses se derrumbe", dijo Díaz Ayuso, quien asumió la presidencia madrileña en mayo de 2019 cuando no tenía mayor experiencia política.
"Hoy disfrutamos una libertad y unos derechos que no se tienen en toda España. Esta forma de vivir a la madrileña es única", lanzó. "Quiero que ahora los madrileños sean los que eligen entre socialismo o la libertad", agregó.
Mientras el terremoto político remecía Madrid y Murcia, en Castilla y León y en Andalucía el PP y Ciudadanos confirmaron que sus gobiernos no peligran.
El partido de extrema derecha Vox, tercera fuerza del país en pleno ascenso y que dio su apoyo para que llegaran al poder PP y Ciudadanos en Madrid, Murcia y Andalucía, celebró el adelanto de elecciones en la capital, pero lo pidió también en Andalucía, "para evitar el asalto de la izquierda a las instituciones".
Con información de AFP