La secretaria general del Pit-Cnt (hoy en licencia) e integrante de la agrupación frenteamplista Seregnistas 95, Elbia Pereira, fue anunciada como futura integrante del Codicen este lunes por el ministro de Educación y Cultura designado, José Carlos Mahía.

Asimismo, Mahía anunció el nombre de la profesora Carolina Pallas, quien también será consejera del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El resto de los integrantes de ANEP serán elegidos entre las dos nuevas jerarcas, el nombrado presidente del Codicen, Pablo Caggiani, y el ministro.

Sobre Pallas y Pereira, Mahía dijo en rueda de prensa que son “dos compañeras con mucha y significativa trayectoria en la educación”.

“Ambas tienen mucha experiencia en gestión y mucha experiencia y conocimiento de la educación pública desde distintos ángulos. En un caso desde el profesorado y en ambos casos con importante formación académica. Creemos que es un aporte que va a ser muy importante para el Codicen”, valoró.

Sobre cómo se imagina al órgano rector del ente autónomo más grande del Uruguay, indicó: “Queremos un Codicen que no tenga una visión refundadora, es decir, no llegar con la idea de que con nosotros empieza la historia de la educación y que todo lo anterior es mala palabra”.

Pereira, desde su función sindical, se ha manifestado muy contraria a la reforma educativa implementada por el gobierno de Luis Lacalle Pou. Ante esto, Mahía dijo que la postura de la maestra era “desde la función que tenía antes y que era la responsabilidad que tenía”. “Ahora es una etapa distinta”, expresó.

“Vamos a llegar con una impronta que tiene sí que ver con cambiar cosas, porque lo anunciamos durante la campaña electoral, pero no con el tenor refundador”, amplió.

Desde el punto de vista de la gestión, apuntó a que “será una que renueve y que tenga mucho compromiso con la territorialidad y todo lo que significa la ANEP”.

Entonces aludió a la “responsabilidad” sobre la conducción del ente. “Estamos hablando de educación de niños, niñas y adolescentes y de la opción que a veces toman la mayoría de los uruguayos, que es la educación pública. Y a veces es la única opción posible, por eso es muy importante”, razonó.

“Creemos que el hecho de ser personas que conocen la educación por dentro y tienen experiencia en la construcción de la educación pública uruguaya les da un plus”, completó, y al final también destacó de Pereira que “es del interior”.