“Ale, me dijo Mario que recibiste el dinero. Gracias por todo”, escribió Marcelo Acuña, gerente de Vertical Skies, al exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano en agosto de 2022.

Ambos están siendo investigados por la Fiscalía por presunto espionaje a los senadores del Frente Amplio Charles Carrera y Mario Bergara.

En la denuncia de los legisladores se presenta el chat entre ambos, en el que Acuña menciona a Mario Panizza (el dueño de la empresa), como presunta prueba de que el excustodio presidencial habría cobrado por aportar información personal de los frenteamplistas.

Según pudo saber Montevieo Portal, el vínculo entre Astesiano y Acuña data de varios años atrás, cuando ambos vivían en las inmediaciones de Lecocq y Millán.

Acuña y Astesiano eran vecinos, lo que impulsó que se forjara una relación entre ambos que —con el paso del tiempo— terminó siendo de buenos conocidos. Cuando Acuña comenzó su carrera militar, el vínculo continuó a través de mensajes y llamadas, más allá de algún encuentro en cumpleaños o cenas familiares.

Astesiano estaba al tanto de que la compañía Vertical Skies se había presentado a varias licitaciones públicas, ya que se especializan en aspectos militares y algunas herramientas que resultan de interés para los organismos públicos.

De acuerdo con lo que dijeron fuentes de Fiscalía a Montevideo Portal, el pago que recibió Astesiano de US$ 1.500 corresponde a un dinero que le prestó a Acuña en el marco de una de las licitaciones a las que se presentó la empresa. El exfuncionario de Presidencia tenía confianza en el empresario y por eso decidió prestarle ese monto, bajo la seguridad de que se lo pagaría ni bien pudiera.

“Eran buenos y viejos conocidos. Desde Fiscalía no podemos decir que eran amigos, pero claramente hubo un vínculo que afectó e impulsó una relación de confianza entre ambos”, dijo la fuente.

Marcos Prieto, abogado de Astesiano, contó además que el préstamo se dio en una cena que mantuvieron ambos en la casa del excustodio presidencial. De acuerdo con la versión del penalista, Acuña le comentó a su cliente que necesitaba “un dinero para algo de una licitación”.

Astesiano respondió: “Yo tengo US$ 1.500 acá, no sé si te sirven”. Así fue como Acuña aceptó y le dijo que en un par de meses le devolvería el dinero. Días antes de la devolución, el excustodio le preguntó al gerente de Vertical Skies cuándo podría hacer el pago, dado que tenía un compromiso familiar y debía “entrar en gastos”, según recordó Prieto.

Lo que todavía no tiene respuesta

El chat entre Astesiano y Acuña se enmarca en la causa que investiga la fiscal Gabriela Fossati por presunto espionaje a los senadores del Frente Amplio Charles Carrera y Mario Bergara.

Desde Fiscalía explicaron que aún no tienen elementos para determinar por qué el empresario le pidió a Astesiano fichas personales de los legisladores de izquierda. Prieto aseguró que en las charlas que ha tenido con su cliente tampoco se ha podido determinar el motivo.

El gerente de Vertical Skies pretendía conseguir información personal de Carrera y Bergara para “atarlos” y que retiraran la denuncia de Katoen Natie por la concesión del puerto de Montevideo, según surge del chat. “Cuando Astesiano termina de hablar con Acuña, se queda pensando de qué denuncia le hablaban”, indicó el abogado.